Los pensionistas de las Clases Pasivas tiene derecho a recibir su propio carnet de pensionista. Para hacerse con él hay que cumplir una serie de requisitos, ya que permite acceder a diferentes servicios y descuentos. Es por eso que muchos funcionarios que están a punto de jubilarse quieren saber cómo solicitar la Tarjeta Social Digital en 2023.
Esta tarjeta corresponde con un “sistema de información destinado a mejorar y coordinar las políticas de protección social impulsadas por las diferentes administraciones públicas”, como apuntan desde el portal web de la Seguridad Social. Pero, ¿quiénes son realmente sus beneficiarios? Los beneficiarios de la Tarjeta Social Digital son el personal laboral del Estado que pertenece a las Clases Pasivas.
Para obtener dicho carnet, el funcionario jubilado tiene la obligación de presentar una serie de documentos acreditativos ante el Organismo de Clases Pasivas de la Comunidad Autónoma correspondiente: el DNI, el que acredite la pensión y, en caso de ser necesario, el que acredita la situación de discapacidad, como la Carta de Resolución de Incapacidades.
Pero no serán los únicos porque la persona que quiere el carnet debe demostrar que es pensionista de las Clases Pasivas y seguir una serie de pasos para hacerlo. En primer lugar, rellenar y enviar una solicitud. Este formulario hay que adjuntarlo a los documentos mencionados y solo cabe esperar a la respuesta de la administración.
Si el trámite es exitoso, el interesado recibirá una carta válida durante un año, que será su forma de acreditar la Tarjeta Social Digital. Una vez expirado el plazo está en la obligación de ir renovándola cada año, un trámite sencillo que puede hacerse a través de Internet.
Ventajas de obtener la Tarjeta Social Digital
Dentro de las opciones que facilitar dicho carnet de pensionista a los funcionarios es el de obtener un documento que le permita demostrar esa condición y cobrar su pensión, pero no es el único.
Existen otros, tanto a nivel nacional como local. Descuentos en el transporte público, tarifas reducidas en eventos culturales, exenciones de impuestos, entre otros. Además, pueden acogerse a servicios como asesoramiento jurídico, asistencia sanitaria…
Cómo obtener dicha tarjeta de pensiones de Clases Pasivas en el móvil
Desde el portal Clases Pasivas avisan que existe un dispositivo móvil a través de “Google Play” o a través de la App Store e instalar la aplicación ‘Tarjeta Social Digital’. Hay que tener en cuenta que para entrar es necesario acceder mediante DNI electrónico o Cl@ve PIN. Si la persona no está registrada antes de tiempo, debe darse de alta en www.clave.gob.es
También apuntan que ya una vez dentro de la aplicación, es posible generar un documento, el TSD, el cual recoge las prestaciones de las cuales el pensionista puede ser beneficiario, descargarlo en el móvil y acreditar así su condición.
Otras noticias interesantes
-
Cuales son las ayudas para arreglarse la boca de la Seguridad Social y Muface
-
Cómo queda la pensión de jubilación para los funcionarios del MUFACE en 2023
-
La Seguridad Social avisa: las consecuencias de tener a tus hijos en el MUFACE
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía