Estos son los cambios más importantes en las pensiones para 2024

La segunda reforma de las pensiones comenzará aplicarse a partir de 2024, afectando a las pensiones contributivas y no contributivas.

Cambios en las pensiones a partir de 2024 Envato
Francisco Miralles

El Gobierno de España ha anunciado importantes reformas en el sistema de pensiones que comenzarán a ver la luz a partir de 2024. Estas medidas, recogidas bajo el Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, tienen como objetivo asegurar un futuro más estable y justo tanto para quienes llegan a la etapa de retiro como para garantizar que los pensionistas mantengan su poder adquisitivo a lo largo del tiempo.

Estas mejoras afectarán a todas las pensiones contributivas, pero serán las pensiones de jubilación, viudedad e incapacidad permanente las que más se beneficiarán. A partir de enero de 2024, todas las pensiones volverán a subir conforme al IPC (Índice de precios al consumidor) medio interanual de noviembre. Además, las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez también experimentarán importantes mejoras en sus cuantías.

Faltan apenas unos meses para el comienzo del nuevo año, por lo que muchos pensionistas y jubilados están interesados en conocer y entender cuáles serán los cambios más significativos en las pensiones de cara al próximo año.

Mejora en la cuantía de las pensiones contributivas

La primera de las medidas que se aplicarán a partir de 2024 y durará hasta 2027 será la subida progresiva de las pensiones contributivas. El objetivo es, que mientras todas las pensiones se actualicen conforme al IPC, las mínimas alcancen el 60% de la renta mediana en España. Esta medida se debe a, que 6 de cada 10 pensionistas en España perciban una pensión inferior al salario mínimo fijado en 2023 en los 1.080 euros mensuales.

Las pensiones contributivas aumentarán para reducir la brecha en un 20% | Foto: Envato

Así, a partir del 1 de enero de 2024, la cuantía de referencia de la pensión aumentará en el porcentaje necesario para disminuir en un 20 % la brecha existente. Posteriormente, en 2025 y 2026, continuará incrementándose para reducir en un 30 % y 50 % la brecha respectivamente. En 2027, esta cuantía se incrementará adicionalmente, si es necesario, hasta alcanzar el umbral de pobreza establecido para un hogar de dos adultos.

Esta subida supondrá que la mínima de jubilación pasen de los actuales 13.500 euros anuales, hasta 16.500 euros (1.200 euros mensuales, en 14 pagas) en el año 2027, según las estimaciones publicadas por la Seguridad Social. No solo mejorará las de jubilación, también las de viudedad. Se prevé que estas mejoren entre 1.775 y 3.800 euros anuales en cuatro años, equiparándolas con las pensiones contributivas de jubilación.

Bases máximas de cotización y pensión máxima

A partir del próximo año, la base máxima de cotización, que es la cantidad máxima sobre la que se calculan las contribuciones a la Seguridad Social, aumentará cada año según el Índice de Precios al Consumo (IPC). Además, se aplicará un incremento adicional fijo de 1,2 puntos porcentuales durante el período comprendido entre 2024 y 2050.

Las pensiones máximas se revalorizarán conforme al IPC

En cuanto a la pensión máxima, esta experimentará una revalorización anual de acuerdo con el IPC, más un aumento adicional del 0,115% hasta el año 2050, lo que equivale a un incremento aproximado del 3%.

Pensiones no contributivas 

Con la nueva reforma, las pensiones no contributivas por jubilación e invalidez experimentarán un crecimiento superior a la revalorización media de las pensiones. Esta medida tiene como objetivo alcanzar el 75% del umbral de la pobreza establecido para un hogar unipersonal en el año 2027. En otras palabras, se busca garantizar que estas pensiones aumenten de forma más significativa para converger hacia un nivel que proporcione una protección adecuada contra la pobreza a quienes las perciben.

Según estimaciones, estas serían las cuantías a cobrar a partir del próximo 2024:

  • 2024: 521,42 euros al mes (7.300 euros anuales).
  • 2025: 542,85 euros al mes (7.599,9 euros anuales).
  • 2026: 564,28 euros al mes (7.900 euros anuales).
  • 2027: 592 euros al mes (8.250 euros anuales).

Jubilación parcial

El objetivo principal del ejecutivo es garantizar un régimen de compatibilidad efectiva entre trabajo y pensión, lo que significa que las personas puedan combinar la pensión con un empleo activo, especialmente en el contratos de relevo.

La meta es asegurar que esta modalidad de pensión no resulte en una pérdida de calidad en el empleo y que, al mismo tiempo, se logre un equilibrio en el coste para esta modalidad de pensiones.

Otras noticias interesantes

Lo más leído