Los jubilados que tengan la pensión en estos bancos cobrarán la paga extra hoy

La mayoría de las entidades bancarias adelantarán la pensión y la paga extra unos días. Además, esta paga extra vendrá con subida debido a la revalorización de las pensiones.

Una persona de anciana sostiene un billete de 50 euros Dreamstime
Francisco Miralles

Con la llegada de los últimos días de junio, los pensionistas y jubilados en España reciben el cobro de la pensión y la paga extra de verano. Aunque la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) paga siempre la pensión a mes vencido, la mayoría de las entidades bancarias adelantan el ingreso unos días gracias a la conocida como cuenta única centralizada. Por eso, el día de cobro puede variar dependiendo del banco donde se tenga domiciliada la nómina mensual.

La Seguridad Social, por norma general, emite una orden para que todas las prestaciones se abonen al siguiente mes, entre los días 1 y 4, garantizando siempre que el ingreso esté en la cuenta del beneficiario antes del cuarto día natural de dicho mes. Ahora, desde hace varios años, las entidades bancarias adelanten el ingreso, de manera que los pensionistas reciban las nóminas en sus cuentas corrientes los últimos días de cada mes.

Esto es posible gracias a la cuenta única centralizada que las entidades bancarias tienen con la Tesorería General de la Seguridad Social. Esta cuenta permite a las entidades conocer con varios días de antelación quiénes son los beneficiarios de las pensiones y la cuantía a cobrar. De este modo, las entidades pueden decidir la fecha en la que realizarán el abono, siempre antes de la fecha valor (fecha máxima en la que debe realizarse el ingreso). Esta normativa se encuentra regulada en el artículo 24 del Real Decreto 696/2018, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por esta razón, la fecha en la que normalmente se realiza el ingreso de las pensiones se sitúa entre el 21 y el 25 de cada mes, dependiendo de la entidad bancaria. Por ejemplo, el primer banco que abonó las pensiones fue Bankinter, que lo hizo el pasado viernes 21 de junio.

Los jubilados que recibirán la paga extra de las pensiones el lunes, 24 de junio

Los pensionistas y jubilados que tengan domiciliada la pensión en Banco Santander, CaixaBank y Sabadell recibirán el pago de las pensiones el próximo lunes, 24 de junio. Puede ser que, debido a la festividad de San Juan en algunas comunidades autónomas, el pago se retrase al día siguiente, aunque esto no suele ocurrir.

A partir del martes 25 de junio, se espera que la mayoría de los pensionistas que tienen sus cuentas en bancos como Cajamar, ING, Unicaja, BBVA o Ibercaja reciban el ingreso. En los siguientes días lo harán el resto de bancos.

Además, esta paga extra vendrá con un aumento, ya que con la aprobación de la reforma de las pensiones, estas quedaron vinculadas a la inflación para garantizar su poder adquisitivo. De esta forma, las pensiones contributivas crecieron un 3,8%, las mínimas un 6,9% y la mínima de viudedad un 14,1%. Esto también se aplica a todas las pagas extraordinarias.

¿Cuál será su importe?

La mayoría de las pensiones se cobran a lo largo del año, en 14 pagas: 12 mensualidades y dos extraordinarias, donde todos los importes son de la misma cuantía. Así, un jubilado que perciba 1.600 euros mensuales recibirá 3.200 euros a finales de junio (y noviembre); en el caso de cobrar 2.500 euros, pues ingresará 5.000. Esto aplica a los pensionistas desde el inicio del año en curso.

Para quienes se jubilaron durante el año, la paga extra se prorratea según el tiempo acumulado a razón de una sexta parte por cada mes por cada periodo de devengo. Estos periodos van va desde 1 de diciembre y hasta el 31 de mayo y el segundo, va desde 1 de junio y hasta el 30 de noviembre. Así, si alguien se jubiló en febrero y recibe 1.400 euros mensuales, su paga extra sería de 1.166,67 euros (1.400 x 5/6 = 1.000).

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído