El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) intenta ayudar con un complemento económico de alquiler a todos los pensionistas y jubilados que reciben una pensión no contributiva y presentan dificultades para llegar a final de mes. Consiste en una ayuda de 525 euros de pago único a la que tienen derecho si cumplen los requisitos.
Las pensiones no contributivas están destinadas a todas aquellas personas, hayan formado parte del mercado laboral o no, que no han cotizado más de 15 años para cobrar una pensión de la Seguridad Social. La cuantía varía entre los 129,48 euros y los 517,90 euros al mes, por lo que muchos de ellos necesitan la ayuda si viven en una vivienda alquilada.
Este complemento de pago único no es nuevo. Sus requisitos y condiciones de acceso están reguladas en el Real Decreto 1191/2012. El plazo de solicitud en cada año nace el 1 de enero y finaliza el 31 de diciembre.
Requisitos para cobrar la ayuda de 525 euros del Imserso
Las personas beneficiarias de una pensión no contributiva de jubilación tienen derecho a solicitar la ayuda de 525 euros cuando puedan demostrar que cumplen con las siguientes exigencias:
- No tener una vivienda en propiedad.
- Poseer la titularidad del contrato de arrendamiento de la vivienda en alquiler.
- La vivienda tiene que ser la residencia habitual del solicitante.
- No tener una relación conyugal o de parentesco con el arrendador: ni de hasta tercer grado, ni constituir una relación estable o de convivencia con este.
- En los casos donde en la misma vivienda convivan dos o más personas con una pensión no contributiva reconocida, solo tiene derecho al complemento el titular del contrato de arrendamiento.
¿Qué significa vivienda habitual?
La vivienda habitual consiste en las situaciones en las que la vigencia del contrato de alquiler es igual o superior a un año o siempre que se haya vivido en ese domicilio en el periodo mínimo de 180 días anteriores a la fecha de solicitud.
¿Cómo solicitar la ayuda de 525 euros para el alquiler de una vivienda?
El complemento de 525 euros para los pensionistas que cumplan con lo anterior debe solicitarse a través de la Sede Electrónica del Imserso, para quienes quieran optar a la vía telemática. Basta con rellenar el formulario y enviarlo. También este documento se puede presentar de forma presencial en los servicios sociales del Imserso de la comunidad autónoma.
Cabe mencionar que aquellos residentes en Ceuta y Melilla deben acudir a las direcciones territoriales de la administración. Quienes viven en País Vasco y Navarra deben hacerlo en las diputaciones forales.
Otras noticias interesantes
-
Estas personas podrán poner tu vivienda en alquiler sin permiso pese a no ser los dueños
-
El IMSERSO da 525 euros para pagar el alquiler de la vivienda: quién puede solicitarlo y requisitos
-
¿Quién paga la pintura de un piso de alquiler? Esto dice la Ley de arrendamientos urbanos
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
Un trabajador de baja por ansiedad es despedido por cargar objetos pesados y beberse dos cervezas: la justicia lo declara improcedente
-
El SEPE denegará el subsidio para mayores de 52 años a los parados que no hayan cotizado al menos 6 años por desempleo
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana, 20 de diciembre de 2024 por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima