El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado importantes medidas económicas para las zonas más afectadas por la DANA (Valencia, Castilla La Mancha y Andalucía fundamentalmente) con las que se beneficiará a los hogares, a las empresas, a los trabajadores autónomos y a las instituciones. Ha explicado que este paquete de ayudas constará de respuesta inmediata, reconstrucción y una tercera medida que es la de relanzamiento, "de transformación necesaria para adaptar el territorio a la emergencia climática que por desgracia afecta al Mediterráneo".
No ha especificado el tiempo en que se implantarán estas medidas, apuntando que durarán "el tiempo que sea necesario". Sobre la primera fase, de respuesta al desastre, se ha aprobado la declaración de zona catastrófica y un primer Real Decreto Ley. El Gobierno, ha señalado, puesto a disposición de los ciudadanos, un documento que estará habilitado desde la misma web de la Moncloa, clicando en la palabra 'DANA'. "Estas medidas están inspiradas en la gestión de este Gobierno en situaciones de crisis, como en la pandemia sanitaria y el volcán de la Palma".
"Vamos a activar ayudas directas a los ciudadanos y empresas afectadas con el menor papeleo posible y a la mayor celeridad posible. Vamos a cuadriplicar las ayudas públicas del RD 307 y hacerlas universales, para que lleguen a todos los hogares afectados sin umbral de ningún tipo". De este modo, Sánchez explica que no tendrán en cuenta los umbrales de renta.
"Se transferirán 72.000 euros por caso de incapacidad, entre 20.000 y 60.000 euros para las viviendas dañadas y 10300 euros para reparar electrodomésticos, 33.000 euros para reparar elementos de las Comunidades de Vecinos como portales y ascensores. Además, se van a dar ayudas directas a las pymes y autónomos con importantes beneficios fiscales por valor de 838.000.000 de euros".
Esta cuantía irá a los autónomos, entre los 10.000 y los 150.000 euros a las empresas en función de cual sea eu volumen de operaciones. Para reecibirlas, sólo tendrán que indicar el número de cuenta bancaria y se recibirán "en menos de 30 días". Con ello, se beneficiarán a unos 65.000 autónomos y a más de 30.000 empresas.
Al mismo tiempo, se va a trabajar en una nueva figura a la que ha llamado 'incapacidad temporal transitoria'0 a las que se garantiza el cobro del 75% de su salario desde el primer día de incapacidad.
A los autónomos afectados se les facilita una prestación por cese de actividad del 70% de su base de cotización aunque no se haya cumplido con el periodo que sí se exige normalmente.
Las personas que están cobrando el IMV (Ingreso Mínimo Vital) o prestación no contributiva, se verán aumentadas en un 15% más durante los prócimos 3 meses y se podrá prorrogar más la ayuda según "se vaya avanzando en la situación".
Se van a comenzar a abonar "mañana mismo" las primeras indemnizaciones a las familias y empresas que hayan perdido sus vehículos. Estas serán un "20% más del valor del coche o medio de transporte". El presidente considera "esencial" que las empresas puedan disponer de su vehículo.
Nueva línea de avales
La nueva línea de avales que anuncia el Gobierno va a estar gestionada por el Ministerio de Economía y permitirá "acceder a través de su banco a créditos con la garantía del Gobierno de España" en condicion es "muy favorables". Con estos créditos se podrá mejorar la empresa, abrir los negocios y "reparar las viviendas cuanto antes".
Aunque normalmente se tarda 3 meses en poner en marcha este mecanismo, se está buscando un acuerdo para que pueda tramitarse durante la semana que viene. Esta es una "cuantía similar" a la que se dio a las empresas cuando la Covid-19, en lo que tiene que ver con los créditos ICO.
Aparte de esto, se han aprobado moratorias fiscales como el retraso del pago del IRPF (en su segundo tramo) así como cualquier impuesto que tengan pendiente con la AEAT. No tendrán que abonar el IBI de los inmuebles dañados, o las tasas de circulación de los vehículos siempre que hayan sido dañados o perdidos a consecuencia de la DANA.
ERTE: las empresas estarán exentas de pagar a la Seguridad Social el 100% de las cotizaciones
En el caso de que las empresas se declaren en ERTE, al menos hasta febrero de 2025 "estarán exentas de pagar a la Seguridad Social el 100% de las cotizaciones". Posteriormente, ha explicado que también habrá ayudas en el caso de pago de hipotecas, con ajustes.
"Es un alivio total de un año que va a beneficiar a unas 30.000 empresas y a miles de hogares", ha resaltado. Por otro lado, en el Consjeo de Ministros también se han aprobado medidas que afectan a los ayuntamientos afectados. A estos les pagará el 100% de los gastos consecuencia de la DANA como la retirada de escombros o enseres además de barro.
"Con ese 100% de gastos que va a pagar el Gobierno pagaremos el 50% de las obras que se lleven a cabo para reparar las estructuras como carreteras, centros cívicos... etcétera". También se va a compensar los impuestos municipales que van a dejar de percibir durante esta crisis.
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana viernes 22 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día