La ‘herencia universal’ de Yolanda Díaz generó un gran revuelo meses atrás. Tanto que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones tuvo que matizar sus palabras para explicar en qué consistiría exactamente esta ayuda. Una propuesta que, ahora, se plantea en otro país de la Unión Europea y, a priori, sin ningunos requisitos específicos.
Ha sido en Alemania donde el secretario de Estado para Alemania del Este e Igualdad de Condiciones de Vida del Gobierno alemán, Carsten Schneider, ha planteado abonar 20.000 euros, en un pago único, a todos los alemanes que cumplan 18 años. La financiación para implantar esta medida se conseguiría con un incremento del impuesto de sucesiones a los millonarios.
Así lo ha declarado en una entrevista al periódico ‘Rheinischen Post’ recogida por Europa Press, explicando que todos los alemanes que cumplan la mayoría de edad “deberían recibir hasta 20.000 euros del Estado como capital inicial”. Gracias a ello, “se reduciría la desigualdad entre ricos y pobres”, recordando que existen importantes diferencias entre el este y oeste de Alemania.
En este sentido, defiende una igualación progresiva de la riqueza, a la vez que analiza el contexto laboral alemán: “ahora hay una masa laboral con más confianza en la Alemania del este que ya no acepta salarios bajos. También hay menos trabajadores cualificados en el este, así que los empresarios tendrán que pagar salarios más altos”.
¿En qué se diferencia de la ‘herencia universal’ de Yolanda Díaz?
La medida que propone el secretario alemán ya fue propuesta, con algunos matices, por Yolanda Díaz. La ministra de Trabajo en funciones reveló esta ayuda en una entrevista para ‘El Mundo’, que explicaron desde Sumar días después. En este caso, este pago único de 20.000 euros se haría efectivo cuando la persona cumpliera los 23 años, cinco años más tarde, para que la persona beneficiaria pueda madurar en qué invertir el dinero.
Al respecto, este solo podría utilizarse con tres fines: inserción laboral, emprender o formación. La financiación, en este caso, también pasaría por aumentar los impuestos a los más ricos, pero no mediante el Impuesto de Sucesiones, sino creando un impuesto a las grandes fortunas, que permitiría conseguir los 10.000 millones de euros que calculan que costaría llevar a cabo esta ‘herencia universal’.
Desde el partido reconocieron que se trata de una medida “ambiciosa” para “combatir el principal problema de España, que es la desigualdad”, que iría en la línea de lo que han planteado ahora en el Gobierno de Alemania.
Lo más leído
-
Un hombre logra jubilarse a los 60 años con una pensión de 3.126 euros después de que la Seguridad Social se la denegara con 30 años cotizados
-
Una mujer pierde el Ingreso Mínimo Vital debido a que el "rito gitano" no se considera pareja de hecho a ojos de la Seguridad Social
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
Sueldo de 1.000 euros al día por escuchar música: Spotify busca empleados y paga el alojamiento
-
Precio de la luz por horas hoy martes, 26 de noviembre: cuándo es más barata y más cara
-
Mercadona ofrece empleo de 10 de la noche a 6 de la madrugada por un sueldo de hasta 2.102 euros más plus de nocturnidad