¿Me pueden echar de un piso alquilado que comparto con otras personas?

Los alquileres por habitaciones no quedan regulados por la ley de arrendamientos urbanos. Y se pueden dar diferentes situaciones a la hora de echar a un inquilino.

¿Me pueden echar de un piso alquilado que comparto con otras personas? EFE
Lucía Rodríguez Ayala

Debido a la subida del precio del alquiler, cada vez son más las personas que tienen que recurrir a compartir piso para poder independizarse o acceder a una vivienda. Tener compañero de piso tiene como gran ventaja el compartir gastos, pero también pueden surgir conflictos en la convivencia. Si se tiene problemas con los compañeros de piso ¿se les puede echar de la vivienda alquilada? 

En rasgos generales, se podrá a echar de la vivienda compartida a uno de los inquilinos si este incumple las normas pactadas en el contrato de alquiler. No obstante, los alquileres por habitaciones no están regulados por la Ley de Arrendamientos Urbanos, ni es obligatorio que se firme un contrato. 

Aunque no sea obligatorio, lo habitual es que las partes lo firmen o en caso contrario lleguen a un acuerdo verbal. 

¿Se puede echar a un inquilino de un piso compartido?

Sí, se puede echar a un inquilino de un piso compartido, pero habrá que tener en cuenta en qué condiciones se están alquilando las habitaciones, ya que puede haber diferentes situaciones, según aclaran desde el portal inmobiliario Fotocasa. 

Que únicamente se haya alquilado una habitación

En este caso, aclaran los expertos que será decisión del casero rescindir o no el contrato suscrito para esa habitación se ha incumplido alguna de las cláusulas pactadas. 

Si varias personas alquilan una vivienda y todas aparecen en el contrato

En este caso Miriam Nasser, de Alquiler Seguro, explica en el portal inmobiliario, que al estar el contrato a nombre de todos los inquilinos, será obligación de todos que se cumplan las normas pactadas, y por tanto, el casero podrá decir que se rescinda el contrato para todos los inquilinos. 

Si se alquila la vivienda entre varias personas, pero no todas aparecen en el contrato 

Si únicamente una de las personas es titular del contrato o pacto acordado con el casero, este podrá igualmente dar por finalizado el contrato de alquiler, afectando el poder continuar en la vivienda, no solo a uno de los inquilinos, sino a todos. 

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído