FACUA-Consumidores en Acción señala que más de la mitad de los productos a los que el Gobierno de España rebajó el IVA han aumentado de precio desde que se estrenara la medida, allá por diciembre de 2022. La asociación realizó durante el mes de noviembre un minucioso análisis de cerca de mil productos en ocho cadenas líderes de distribución: Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona. Los resultados revelaron que un 53,8% de los productos examinados aumentaron sus precios, desafiando la normativa que prohíbe tales incrementos sin justificación por aumentos de costos.
Esta preocupante situación instó a FACUA a presentar una denuncia al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, propulsándola a una investigación exhaustiva para identificar y sancionar a las empresas responsables. Es relevante destacar que FACUA ya había alertado sobre estos aumentos desde septiembre, sin obtener respuesta de la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo.
Encarecimiento exponencial de los alimentos
La tendencia al alza de los precios, según los datos de FACUA, ha sido constante a lo largo del año. En enero, se registró un modesto aumento del 6,7%, pero este porcentaje escaló mes a mes, alcanzando el 53,8% en noviembre. Estos datos generan preocupación en relación con el real decreto ley que prohíbe explícitamente aumentos de precios sin justificación por costos adicionales.
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y las autoridades autonómicas de protección al consumidor tienen la facultad de imponer sanciones por estas prácticas, según el artículo 47 del real decreto legislativo que aprueba la ley general para la defensa de los consumidores. Este artículo define las "infracciones en materia de defensa de los consumidores", indicando que el incumplimiento de las normas reguladoras de precios o cualquier intervención ilícita que incremente los precios o márgenes comerciales es motivo de sanción.
Hipercor y las frutas y verduras, a la cabeza
Hipercor continúa liderando la lista de cadenas con mayor incremento en sus precios, donde FACUA ha notificado un 64,8% de incremento en 107 de los 165 productos analizados. Tras él, Aldi, que experimenta un aumento del 63,6% en 35 productos de una muestra de 55. Carrefour, por su parte, registra un incremento del 62,1% en 97 de los 156 productos evaluados, mientras que Alcampo, del 58,5% en 75 de los 128 alimentos a prueba.
Hablando de productos, las frutas, verduras, aceites de oliva, arroces y pastas encabezan la lista de aumentos. Entre los 522 precios con incrementos detectados por FACUA, el 32,7% corresponde a frutas o verduras, el 19,5% a aceites de oliva y el 14,3% a arroces y pastas.
Es digno de destacar que los mayores incrementos se han concentrado en los aceites de oliva, evidenciado por casos como la garrafa de tres litros de aceite de oliva virgen extra de Hacendado en Mercadona, que ha experimentado un aumento significativo del 64,7%, y el litro de aceite de oliva suave en Hipercor, con un impactante incremento del 97,5%.
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