La Seguridad Social es el organismo con la responsabilidad de abonar el pago del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a todos los beneficiarios actuales. Ahora que comienza un nuevo mes, son muchos los que se preguntan: ¿Por qué no he cobrado el IMV en abril? Algo para lo que esta administración tiene respuesta.
Como es posible comprobar en el portal web de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS): “el derecho a cobrar esta prestación no contributiva nace a partir del primer día hábil del mes siguiente al de la fecha de presentación de solicitud”. Esto quiere decir que suele abonarse en las cuentas de los beneficiarios titulares a mes vencido, aunque suele también adelantarse a ese momento.
Realmente, no hay un solo motivo por el que la Seguridad Social decida retirar esta prestación, ya sea mediante una suspensión temporal o una extinción definitiva. Puede haber varias en función de los casos. Aquí la duda es lógica, puesto que la mayoría de entidades bancarias se adelantan a principios de mes, ya que muchos de los beneficiarios tienen serios problemas para llegar a final de mes.
Los principales bancos y cajas de ahorros suelen ingresar el dinero entre el 28 y el 31 del mes correspondiente, como ocurre en CaixaBank, BBVA, Banco Santander, ING o Bankinter. A continuación se explica por qué no se ha recibido ese dinero antes.
¿Por qué aún no he cobrado el Ingreso Mínimo Vital?
La razón de por qué muchas personas aún no han visto ingresado el dinero del IMV es por haber incumplido alguno de los requisitos que la normativa 20/2020, que regula esta renta garantizada, impone a los perceptores.
Entre los errores más comunes está el de sobrepasar un límite de rentas estipulado para cada año. Cuando esto se produce, la TGSS suspende temporalmente y da un plazo de 30 días para que la persona explique de dónde viene esa inyección de dinero que supera los topes de ingresos establecidos para cada unidad familiar.
Además, en este abril no hay que desesperar, puesto que el miércoles, 1 de mayo, es festivo nacional y el dinero puede recibirse en los días posteriores, como marca la ley.
Otros motivos de por qué no se cobra el IMV en abril
Estos son los principales motivos de por qué no se ha cobrado el IMV:
- Porque las personas titulares de la ayuda no hayan presentado la declaración de la Renta.
- Al incumplir de forma temporal alguno de los requisitos.
- Por trasladarse a vivir fuera de España sin comunicarlo por un periodo superior a 90 días (tres meses).
¿Es posible reanudar el cobro del Ingreso Mínimo Vital en mayo?
Sí, la Seguridad Social permite que los beneficiarios a los que se les haya suspendido cautelarmente la prestación puedan recuperarla, pero bajo unas condiciones. El IMV queda suspendido mientras se mantengan alguno de los motivos anteriores que dieron lugar a esa situación. Si se mantiene por un tiempo superior a un año y no se soluciona, puede considerarse extinguido.
No obstante, si desaparecen las razones que llevaron a su suspensión en menos tiempo, se procederá de oficio o a instancia del interesado para reanudar el cobro. Algo que ocurre a partir del día 1 del mes siguiente.
Otras noticias interesantes
-
Esto es lo que cobrarás de Ingreso Mínimo Vital si no llegas a fin de mes y tienes 3 hijos
-
Quién tiene derecho al Ingreso Mínimo Vital (IMV): estos son los requisitos
-
Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital en abril de 2024: fechas de cada banco
Lo más leído
-
Todos los permisos retribuidos que podrás pedir en 2025 para faltar al trabajo: hay novedades
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Una anciana se golpea con la puerta automática de un Mercadona y la justicia obliga a pagar una indemnización de 34.000 euros
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 27 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala