Las madres que cobren el subsidio para mayores de 52 años pueden sumar 112 días extra de cotización

Una sentencia del Tribunal Supremo permite que las madres beneficiarias del subsidio para mayores de 52 años sumen 112 días extra de cotización para la pensión de jubilación.

El Tribunal Supremo permite que las madres sumen 112 días cotizados por hijo si cobran el subsidio para mayores de 52 años. EFE
Francisco Miralles

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene buenas noticias para las madres que en situación de desempleo cobran o han cobrado el subsidio para mayores de 52 años. Una sentencia del Tribunal Supremo ha creado jurisprudencia y permite que las mujeres con al menos un hijo sumen 112 de cotización extra por desempleo siempre que se cumplan los requisitos. 

Estas cotizaciones ficticias no estaban permitidas para las prestaciones por desempleo. Como recoge el artículo 235 del Real Decreto Legislativo 8/2015 (Ley General de la Seguridad Social), esta opción solo estaba disponible para pensionistas de jubilación o incapacidad permanente.

Ahora, las madres que solicitan ese subsidio por desempleo pueden beneficiarse de los 112 días de cotización por hijo. Una decisión que han tomado los magistrados de este alto tribunal al analizar el caso de una madre de Granada, desempleada y con dos hijos.

¿Qué mujeres pueden añadir días de cotización por desempleo si cobran o solicitan el subsidio para mayores de 52 años?

Podrán añadir cotizaciones ficticias las mujeres que en el momento de dar a luz se encuentren en situación de desempleo. Se acreditarán 112 días por cada parto. En el caso de ser parto múltiple se sumarán 14 días más por cada hijo. Es decir, en el caso de tener dos hijos al mismo tiempo, las cotizaciones serán 126 días.

Según establece dicha sentencia, el hecho se genera por estar en situación de desempleo, pero en este caso en concreto la persona afectada se encontraba cobrando el subsidio para mayores de 55 años (ahora 52 años). Por ello, se entiende que las mujeres que se encontraran en paro en el momento de ser madres, independientemente del subsidio que estuvieran cobrando, podrán solicitar que se les añadan estas cotizaciones ficticias al desempleo.

¿Qué son las cotizaciones ficticias?

Las cotizaciones ficticias son aquellas que no se ven reflejadas en el Sistema de la Seguridad Social, pero que son igualmente reconocidas para el cálculo de la pensión de jubilación o para reducir los coeficientes reductores por años cotizados.

Así, por ejemplo, a las madres se le reconoce 112 días de cotización por cada parto (126 si son partos múltiples y sumando 14 días más por cada hijo) o en el cuidado de hijos, donde se puede llegar a reconocer hasta 270 días. También se podrá añadir cotizaciones ficticias a las excedencias por cuidados de hijo o familiar.

Hasta ahora estas cotizaciones solo afectadas a las pensiones contributivas de jubilación y de incapacidad permanente. Ahora y con la sentencia de Tribunal Supremo también afectará al desempleo.

Además, existe jurisprudencia. ¿Qué quiere decir? Qué las personas que se vean afectadas por esta situación podrán reclamar alegando la sentencia de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo mediante sentencia emitida el pasado 22 de junio y que anula la que había dictado la Sala del TSJ de Andalucía (sede de Granada).

Otras noticias interesantes

Lo más leído