En verano aprovechamos para descansar y viajar tanto en España como al extranjero. Aunque cada vez estamos más acostumbrados a realizar pagos con tarjetas de crédito o Bizum, lo cierto es que todavía hay personas que siguen llevando en sus viajes dinero en efectivo por si surge algún imprevisto. Hay que tener en cuenta que aunque el importe sea elevado, la Agencia Tributaria cuenta con unos límites en la cantidad de dinero en efectivo que se puede llevar encima. No cumplir con ello puede conllevar una multa por parte de Hacienda.
Hace unos años, la Administración calculaba el dinero en efectivo que podíamos llevar encima en base a los gastos. Ahora con la entrada en vigor de la nueva Ley Antifraude 11/2021 y la Ley 10/2010, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, establece el límite de dinero legal podremos llevar en la vía pública y las multas a las que nos veremos expuestos si no cumplimos la ley.
Por esta razón el Banco de España avisa, que en el caso de salir de viaje habrá un dinero en efectivo máximo que podremos llevar de viaje.
Las multas por llevar demasiado dinero en efectivo en la vía pública
En el caso de viajar por España el límite de dinero en metálico que se puede tener en la vía pública es de 100.000 euros. En el caso de contar con un importe superior y no estar justificado o declarado, Hacienda podría imponer una multa.
En el caso de viajar fuera de España, el límite que podemos llevar se reduce a los 10.000 euros en efectivo. Este es el límite monetario para las monedas y billetes que podemos portar tanto para la entrada como salida del país.
Llevar más dinero de dicha cantidad conllevará una sanción y la retirada temporal por un periodo de 30 días que puede aumentar hasta los 90 en caso de prórroga por las autoridades. Dentro de estas cantidades también contarán los cheques al portador.
A pesar de que los pagos virtuales están cada vez más presentes en nuestra sociedad, hay muchas personas, especialmente las personas mayores, que no están familiarizadas con estas tecnologías y prefieren utilizar dinero en efectivo para todas sus transacciones.
Máximo para pagar en metálico
El Banco de España también recuerda las restricciones a la hora de hacer pagos con dinero en efectivo. La multa por omitir esta norma puede conllevar una sanción con el 35% del pago realizado de manera “ilegal”.
“Desde el 11 de julio de 2021, no pueden pagarse en efectivo las operaciones de un importe igual o superior a 1.000 euros o su contravalor en moneda extranjera, en el caso de los pagos en los que alguna de las partes actúe en calidad de empresario o profesional. Este importe se eleva a 10.000 euros en el caso de que el pagador sea una persona física que justifique que no tiene su domicilio fiscal en España y no actúe en calidad de empresario o profesional”, informan desde el Banco de España.
Otras noticias interesantes
-
Este es el límite de dinero en efectivo que puedes llevar si viajas en avión
-
Esto es lo que dice Hacienda sobre tener dinero en efectivo guardado bajo el colchón
-
Hacienda puede quedarse con todo el dinero de estas cuentas bancarias
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía