El Tesoro Público español no apaga la luz roja. Y es que en la nueva subasta de deuda pública a 3 y 9 meses, la rentabilidad sigue bajando. Una circunstancia que no frena el apetito inversor de los ahorradores, ya que se han colocado 2.193,7 millones de euros a pesar de que se han reducido los intereses con respecto al mismo periodo del año pasado e incluso a lo que marcaba el valor de las Letras del Tesoro hace unas semanas.
La historia se repite y si ya bajaron los intereses en la subasta de la primera semana de agosto, el Banco de España (BE) anuncia ahora que las de 3 y 9 meses tampoco rinden como lo hicieron hace meses. En esta última subasta de deuda de agosto se han vendido 490,8 millones en letras a 3 meses y 1.702 millones a nueve meses.
Esta cifra queda en la zona alta de las expectativas del Tesoro Público cuando comenzó el año, que estaba entre los 1.500 y los 2.500 millones de euros. Ahora queda comprobar si, en las próximas subastas que marca el calendario, se produce un cambio de tendencia.
Aumentan las solicitudes hasta los 4.179,6 millones de euros
Los inversores españoles siguen confiando en las Letras del Tesoro como depositarias de sus ahorros, ante la expectativa de que vuelva a producirse ese Boom económico que comenzó a finales del verano pasado. Aunque ahora mismo la rentabilidad está bajando, las dos denominaciones han salido con rentabilidad inferior a las que se han registrado en otros meses.
Así el marginal a 3 meses se ha situado en el 3,215% frente al 3,325% de la anterior puja, siendo el más bajo desde marzo de 2023. Ahora habrá que esperar al mes de septiembre porque, como ha anunciado el Tesoro Público del Banco de España, la de Bonos y Obligaciones del Estado se ha suspendido.
Las Letras del Tesoro bajan sus expectativas de financiación
La estrategia de financiación del Tesoro Público para 2024, cuenta con que se produzcan nuevas necesidades en torno a los 55.000 millones en este año. Esto es, una bajada de 10.000 millones con respecto a 2023.
La emisión bruta prevista sube a los 257.572 millones, un 2% superior, debido al incremento de las amortizaciones, cubriendo el grueso por la emisión de deuda a medio y largo plazo para mantener la vida media de la cartera pública.
Entre los objetivos previstos para este año 2024 está el de mantener la diversificación de la base inversora y tirar a por la emisión de bonos verdes. Así, se fomenta el mercado de finanzas sostenibles.
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima