El Banco de España duplica el número de reclamaciones por los gastos al contratar una hipoteca que tienen que asumir los clientes bancarios. Según los datos de la Memoria de Reclamaciones 2023, el organismo que preside José Luis Escrivá, abrió en ese año unos 33.191 expedientes, que si bien es similar a la de otros años, destaca que se “experimentó una aceleración” en los últimos meses. Anticipa también, que las quejas de los hipotecados hacia los bancos están aumentando en 2024, y prevé que lleguen hasta las 60.000, lo que representa un récord histórico.
La mayoría de estas reclamaciones se queda sin resolver porque el Banco de España no es competente para resolver en materia de gastos hipotecarios. Pero es cierto, y así lo reconoce el organismo, que las quejas se dispararon desde los fallos del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea respecto a la anulación de los gastos de formalización de hipotecas. Estas sentencias y resoluciones animaron a los clientes con préstamos hipotecarios a buscar una compensación ante el Banco de España.
Las hipotecas a la cabeza de los reclamos
La previsión del Banco de España sobre las reclamaciones por gastos hipotecarios para 2024 se encuentran entre las 55.000 y 60.000. Estas cifras surgen de tener en cuenta que durante el primer semestre del año se abrieron un total de 38.169 expedientes, más que en todo el año 2023. El tema principal son las hipotecas y dentro de estas, el reclamo por los gastos de formalización de las mismas.
El Banco de España no puede hacer nada
Según explica el Banco de España, estas quejas por gastos hipotecarios, se han presentado al organismo “sin valorar acertadamente su adecuación al caso, dada la ausencia de competencia en esta instancia para pronunciarse al respecto”. Esto quiere decir que gran parte de las reclamaciones no las puede resolver y que corresponde a una resolución judicial. La institución no tiene competencias para estos temas, ni para las reclamaciones sobre operaciones fraudulentas con tarjetas y transferencias.
“No podemos entrar cuando hay ausencia de conocimiento por parte de atención al cliente”, sostiene el Banco de España. Lo que quiere decir que primero el cliente debe ir al banco con el que firmó la hipoteca a reclamar. Y que en todo caso, la vía judicial es la adecuada.
Su actuación se limita a determinar si la forma de actuar de los bancos se ajustó a la normativa de transparencia y protección de la clientela, lo que deja fuera todo lo que se queja relacionadas con fraudes o estafas y las hipotecas.
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