La UE aprueba la adenda del Plan de Recuperación y desbloquea los próximos fondos para España

La actualización del plan permite cobrar nuevos desembolsos, reduce los préstamos europeos y da luz verde al fondo España Crece.

El Ministro de Economía, Carlos Cuerpo y el comisario europeo de este ramo, Valdis Dombrovskis |EFE
Fecha de actualización:

La Unión Europea ha aprobado de forma definitiva la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, un paso clave para el país ya que permitirá cobrar los próximos pagos de los fondos europeos del programa ‘Next Generation’. La decisión ha sido aprobada por el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin), que reúne a los ministros de Finanzas de los Estados miembros.

Desde el Ministerio de Economía, el Gobierno ha celebrado esta aprobación y la ha calificado como un paso “decisivo” tanto para la puesta en marcha del nuevo fondo soberano español 'España Crece' como para “maximizar el uso de los fondos europeos, simplificar su ejecución y reforzar su impacto, sin renunciar a la ambición inicial del Plan”.

La adenda al Plan de Recuperación contempla una revisión de 160 medidas para facilitar la ejecución y la justificación de los fondos, adaptándolo a la situación económica actual y a los plazos fijados por Bruselas.

Menos préstamos y ajustes para ejecutar los fondos a tiempo

Uno de los principales cambios introducidos por la adenda es la reducción del volumen de préstamos europeos que España solicitará, muy por debajo de los créditos asignados inicialmente, en total, supondrán unos 22.800 millones de euros.

Además, el texto aprobado contempla la revisión de 160 medidas con el objetivo de facilitar la ejecución de las inversiones dentro de los plazos establecidos por la UE. Estos plazos fijan el 31 de agosto como fecha límite para ejecutar las inversiones y el 31 de diciembre de este año para certificar gastos.

El fondo España Crece, clave para prolongar el impulso económico

La aprobación de la adenda es también fundamental para dar luz verde al nuevo fondo soberano España Crece, pensado para mantener el impulso transformador del Plan. Este fondo contará con una inyección inicial de 10.500 millones de euros de dinero público gestionados a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). 

Según el Gobierno, esta aportación permitirá alcanzar una capacidad de financiación superior a 60.000 millones de euros, para movilizar hasta 120.000 millones procedentes de inversores privados. 

En total, el Plan de Recuperación movilizará cerca de 103.000 millones de euros entre 2021 y 2026, con el fin de lograr “una salida rápida y sin cicatrices de la crisis derivada de la pandemia, y la modernización del modelo económico y social del país”.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias