El Ministerio de la Seguridad Social ha suscrito un convenio especial para que los ex becarios e investigadores puedan cotizar por sus antiguas prácticas, permitiéndoles recuperar hasta 5 años. Sin embargo, esta medida no ha tenido la acogida que esperaban, y es que la Orden Ministerial recoge el pago de 290 euros por cada mes que se quiera recuperar como cotizado, lo que ha provocado la crítica entre las comunidades científicas.
Por esta razón, la ministra Elma Saiz se va a reunir el próximo martes por la tarde con las principales asociaciones científicas, con la intención de seguir negociando: “Soy consciente de que existen reivindicaciones y por eso hemos convocado el próximo martes a los colectivos representativos para seguir con esta negociación, para seguir trabajando y practicando esa escucha activa”, en una medida que califica de “excepcional”.
La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) ha expuesto las principales críticas que ha suscitado la Orden Ministerial, asegurando que, si bien consideran “imprescindible la aprobación de una medida que corrija esta situación”, también creen que “la recientemente aprobada por el Gobierno en algunos aspectos no solo no lo hace, sino que la empeora”.
Se debe pagar la cuota completa de cotización
A modo de ejemplo, la Confederación expone la regularización de la actividad de los becarios de investigación, ya que la norma les obliga a pagar la cuota completa, incluida la de la empresa, y toma como base la cotización para la jubilación vigente en 2024, no la de la fecha en la que se disfrutó de la misma.
Así pues, una persona que cobrase una beca de 600 euros al mes, ahora tendrá que pagar 290 euros por cada uno de los meses que duró dicho periodo (en caso de que se recuperasen los 5 años, se tendrían que pagar así más de 17.000 euros). Este gasto equivale al 48% del salario que cobró entonces, una cantidad que expresan es “claramente desproporcionada” si se tiene en cuenta “que la cuota que se paga con un contrato laboral es del 4,7%”.
La COSCE tampoco está de acuerdo en que el periodo máximo que se pueda recuperar sea de 5 años, explicando que “hay investigadoras e investigadores que recibieron becas, sin cotización ni otros derechos laborables, durante periodos mucho más largos”. Por ello, solicitan una rectificación de la Orden Ministerial que “corrija sus graves deficiencias”. La Seguridad Social, según se desprende de las declaraciones de la ministra, está abierta a escucharlas, motivo por el que se ha convocado la reunión el próximo martes.
Otras noticias interesantes
-
La letra pequeña del convenio de la Seguridad Social: los ex becarios pueden cotizar por sus antiguas prácticas, pero pagando
-
Este nuevo convenio especial de la Seguridad Social permite sumar 5 años a la jubilación 'sin trabajar'
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía