La Seguridad Social marca sus objetivos de 2025: altas progresivas, más inclusión laboral para los inmigrantes y mejoras en el retorno voluntario

La ministra de la Seguridad Social destaca también otras medidas como la ampliación del catálogo de empleos de difícil cobertura.

La ministra de la Seguridad Social, Elma Saiz, en la presentación de los objetivos de 2025 EFE
Redacción Noticiastrabajo

Llegar a un acuerdo con los agentes sociales para implantar las altas progresivas, ampliar el catálogo de profesiones de difícil cobertura, extender el Plan Estatal de Retorno Voluntario para los españoles que viven en el extranjero y fomentar una mayor inclusión de las personas extranjeras en nuestro mercado laboral, son algunos de los objetivos que la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha establecido para su cartera en materia económica y de empleo para este 2025

Esta mañana, Saiz ha hecho balance del año 2024 y ha presentado los objetivos de su ministerio para el año que comienza. En orden de importancia, el anuncio más relevante ha sido el inicio de las conversaciones entre los agentes sociales para desarrollar las altas progresivas de la incapacidad temporal. “Presidiré la próxima reunión a finales de enero para avanzar en este tema, siempre con la salud de los trabajadores en el centro y la modernización de la Seguridad Social como bandera”, ha anunciado. En este sentido, ha agregado que, aunque no va a establecer una fecha para la firma del acuerdo, este es “fácilmente alcanzable”

Además, ha asegurado que este año pretende incluir Oficinas de Retorno en el plan estatal para asesorar y ayudar a los españoles que viven en el exterior y desean regresar a España. Cerca de tres millones de españoles están registrados actualmente en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, según el Instituto Español de Estadística. Argentina, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania son los países con más residentes españoles. 

Más inclusión de los extranjeros en el mercado laboral 

Otro de los objetivos de este año será una mejor inclusión de las personas extranjeras en el mercado laboral. “Es un asunto prioritario que abordaremos a través de dos líneas de trabajo íntimamente conectadas: una, la ampliación del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, una tarea que asumiré personalmente identificando sectores de mano de obra de forma objetiva; y otra, la estrategia de movilidad laboral”, ha manifestado. 

En este sentido, Elma Saiz ha enmarcado el debate en el seno del diálogo social. “Tenemos que dialogar mucho con sindicatos y empresarios. Las personas que vienen de fuera pueden ayudarnos a cubrir esas vacantes en sectores donde hace falta”. 

Mensaje a Yolanda Díaz sobre la reducción de jornada 

La ministra también ha hablado de otro de los temas candentes en el ámbito laboral. “Somos muchos los ministerios que trabajamos e intentamos que la reducción de jornada sea una realidad cuanto antes. Para mí, con un compañero, es más fácil una conversación interna”, ha respondido la ministra ante las preguntas de los periodistas en alusión a la polémica entre Economía y Trabajo y, en concreto, sobre las duras declaraciones que realizó ayer Yolanda Díaz

Esperan convalidar el acuerdo de pensiones este enero

Además de exponer los objetivos para 2025, la ministra Elma Saiz ha hecho un balance positivo del año pasado. “2024 era el año de los 21 millones de afiliados, y hemos consolidado los 21,3 millones de afiliados. Es un máximo histórico”, ha celebrado. “Desde el inicio de 2024 se han registrado más de 553.000 empleos indefinidos y la temporalidad ha caído al 12,8%, convergiendo a niveles europeos”, ha añadido. 

Además, ha recordado que en 2024 el Ministerio alcanzó un acuerdo de pensiones con patronal y sindicatos, un pacto que permite el desarrollo de nuevas modalidades de jubilación parcial y activa y que esperan convalidar en el Congreso de los Diputados la tercera semana de enero.

En cuanto al balance del Ingreso Mínimo Vital, Saiz ha destacado que el IMV ha llegado en total a casi 950.000 familias y más de 2,8 millones de personas desde su puesta en marcha. “Uno de los aspectos más exitosos es el incentivo al empleo. El IMV es una prestación pensada para facilitar la inclusión en todos los niveles, y por supuesto, en el nivel laboral. En 2024, 257.000 personas han recibido el incentivo al empleo, el 40% del total, y recordemos que muchos son menores”, ha explicado la ministra. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído