La media del euríbor de septiembre ya se sitúa por debajo del 3%: qué va a pasar con las hipotecas este otoño

El euríbor continúa con su bajada más rápida de lo esperado. La media provisional del mes de septiembre ya es más baja de lo que los expertos preveían para 2024.

La media del euríbor de septiembre ya se sitúa por debajo del 3%: qué va a pasar con las hipotecas este otoño shutterstock
Lucía Rodríguez Ayala

El euríbor vuelve a bajar este 23 de septiembre, lo que hace que su media provisional para el mes de septiembre se sitúe por debajo del 3%. El indicador por excelencia de las hipotecas se encuentra en el 2,990%. Esto supone que sigue acelerando su bajada situándose por debajo de las previsiones de los expertos, que apuntaban a que no bajaría del 3% este 2024. 

Las previsiones hasta la fecha no esperaban que el euríbor se situase por debajo del 3% antes de finales de año. Pero, sus bajadas continuas, y la última reducción de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), parecen indicar que los hipotecados tendrán buenas noticias durante este mes de otoño. 

De este modo aquellos que tengan una hipoteca a tipo variable que se revise en los próximos meses, verán como las cuotas de sus hipotecas se reducen considerablemente. Ya que hace un año, el euríbor alcanzaba uno de sus valores más altos con un 4,149%

Loading...

Qué va a pasar con las hipotecas este otoño

Como se ha explicado, las bajadas del euríbor supondrán un alivio para los hipotecados a tipo variable que tengan sus hipotecas referenciadas al euríbor, puesto que verán como las cuotas de sus hipotecas se reducen.

Esto también supondrá buenas noticias a la hora de contratar nuevas hipotecas, ya que los intereses a pagar serán menores. Pero ¿qué pasa con las hipotecas fijas? A estas no les afecta la bajada del euríbor, pero sí que se esperan también bajadas de los tipos de interés de estas financiaciones en las nuevas financiaciones.

Tanto la bajada de los tipos de interés el BCE, como la reciente bajada en EE.UU., harán que los bancos españoles puedan conseguir a un menor ‘coste’ dinero procedente del BCE o de Estados Unidos y, por tanto, prestarlo a un interés más barato. 

Esto, según algunos expertos como el economista Gonzalo Bernardos, va a provocar una guerra hipotecaria entre los bancos. El profesor califica además que en el caso de las hipotecas fijas, conseguirlas a un 2% o unas décimas más es “un chollo”.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído