La letra pequeña del SEPE que te dejará sin el subsidio para mayores de 52 años a partir de noviembre

El Tribunal Supremo acaba de unificar doctrina y obliga a permanecer como demandante de empleo de forma ininterrumpida a partir de este momento.

Oficina de empleo del SEPE
El Tribunal Supremo emite una sentencia que introduce un nuevo requisito para los que quieran cobrar este subsidio antes de cumplir los 52 años. Europa Press
Isabel Gómez

Cobrar el subsidio para mayores de 52 años no siempre es tarea fácil para los desempleados que han agotado la prestación contributiva por desempleo.  El Servicio Publico de Empleo Estatal (SEPE) obliga a cumplir con unos requisitos específicos, como un periodo mínimo de cotización. Ahora, una sentencia reciente del Tribunal Supremo incluye una nueva ‘letra pequeña’ que endurece esos requisitos desde que se agota el paro.

El Tribunal Supremo acaba de fallar en contra de un recurso de casación presentado por el Tribunal Superior de Cantabria y unifica doctrina al determinar que las personas que quieran solicitar el subsidio para mayores de 52 años unos meses antes de cumplir esa edad deben ser demandantes de empleo desde que se agota el paro. Es decir, que debe estar inscrito como demandante de forma interrumpida.

Dentro del artículo 274.3 de la Ley General de la Seguridad Social queda recogido que “el reconocimiento del derecho al subsidio exigirá la inscripción como demandante de empleo, así como la suscripción del acuerdo de actividad”. Por tanto, deberá ser obligatorio que la persona mantenga esa inscripción como demandante de empleo, aunque haya agotado el paro y en meses posteriores solicite este subsidio por desempleo.

¿Cuáles son las ventajas de cobrar el subsidio para mayores de 52 años?

A pesar de que con la nueva reforma no sufrirá ningún cambio a partir del 1 de noviembre, los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años tienen dos ventajas claras con respecto al resto de desempleados que cobran la ayuda asistencial.

La primera ventaja tiene que ver con su duración, siendo esta superior a la del resto. Puede cobrarse hasta que se encuentra un nuevo empleo o hasta que la persona alcanza la edad de jubilación vigente en cada momento.

La segunda ventaba guarda relación con esa pensión de jubilación. El SEPE permite cotizar cada mes por el 125% de la base mínima de cotización establecida para cada ejercicio. En otras palabras, si dicha base es de 1.323 euros/mes en este 2024, el beneficiario cotiza 1.653,75 euros/mes a la Seguridad Social para la futura jubilación.

Cuantía del subsidio para mayores de 52 años en 2024

El subsidio para mayores de 52 años tiene una cuantía fija correspondiente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). A efectos prácticos, esto supone un cobro de 480 euros mensuales.

Hay que tener en cuenta que los cambios en la cuantía de los subsidios que el Gobierno aprobó con la nueva reforma no serán aplicable en el subsidio para desempleados con 52 años o más. Por tanto, a partir del 1 de noviembre cuando entre el vigor esa medida, el importe a cobrar seguirá siendo el mismo que hasta ahora.

Otras noticias interesantes

Lo más leído