La justicia valida el testamento de un hombre escrito en una caja de congelados en el que deja sin herencia a su familia

El hombre no tenía buena relación con sus hermanas y su sobrina y decidió escribir sus últimas voluntades en una caja de pescado congelado para dejarlas sin herencia.

La justicia valida el testamento de un hombre escrito en una caja de congelados en el que deja sin herencia a su familia Canva
Lucía Rodríguez Ayala

Los repartos de las herencias, en ocasiones traen problemas entre los herederos, hasta el punto de al algunos quieren impugnar el testamento. Como en este caso en el que la justicia ha dado por válido el testamento de un hombre, redactado en una caja de pescado congelado en la que deja sus bienes a una fundación benéfica en lugar sus familiares.

Ha sido el Tribunal Superior del Reino Unido el que ha validado un peculiar testamento, según lo publicado en el medio ‘Metro’. De este modelo la herencia de 180.000 libras (unos 215.000 euros) será para la Asociación Británica de Diabéticos y no para sus herederos legales. 

Imagen del testamento en la caja de pescado | Champion News

En 2021, poco antes de quitarse la vida, Chenery escribió a mano su última voluntad en el reverso de una caja de pescado congelado y, al quedarse sin espacio, la completó en una caja de pasteles. En el documento, expresó su deseo de que su patrimonio, que incluía una casa de tres habitaciones, dinero en efectivo, joyas antiguas y una colección de cerámica, se destinara a esta organización benéfica debido a su vínculo con la diabetes, enfermedad que afectó a varios de sus familiares. El hombre dejó claro que no quería que sus hermanas y sobrinas, con quienes tenía mala relación desde hacía tiempo, heredasen sus bienes. 

Un proceso legal con complicaciones

El proceso legal no estuvo exento de complicaciones. Y es que aunque varios vecinos presenciaron la firma de este inusual testamento, solo pudieron confirmar que se hizo con la segunda página del mismo, pero no sobre la primera. 

Esto planteó dudas sobre si ambas cajas podían considerarse partes del mismo documento. Sin embargo, los abogados de la organización benéfica señalaron que ambas estaban escritas con la misma pluma, trataban temas interrelacionados y reflejaban las intenciones del fallecido.

La jueza respaldó la validez del documento, destacando que "el contexto deja claro que el señor Chenery no deseaba morir sin instrucciones claras". Además, se consideró que una sucesión intestada (en la que los herederos se designan según lo establecido en la ley) habría contravenido sus deseos, ya que no quería que su fortuna recayera en su familia con la que no mantenía lazos estrechos.

Qué tipos de testamentos hay en España

En nuestro país, para evitar este tipo de problemas para designar a los herederos a través de un testamento, el Código Civil regula desde su artículo 662 hasta el 743 los testamentos, y establece cuáles son los documentos válidos para repartir el patrimonio:

  • Testamento ológrafo: escritos a mano por el testador, y no es necesario que sea ante notario.
  • Testamento abierto: es el más común, se realiza ante notario, que conoce el contenido y será quien custodie el documento. 
  • Testamento cerrado: se realiza en un ‘sobre cerrado’ y se entrega ante notario, que no conoce el contenido, pero custodia el documento. 
  • Testamento militar: estos profesionales podrán otorgar su testamento “ante un Oficial que tenga por lo menos la categoría de Capitán”
  • Testamento marítimo: en el cado de estar a bordo de un barco y en situaciones de urgencia podrá otorgarse testamento ante el capitán o comandante.
  • Testamento hecho en país extranjero: se podrá hacer un testamento fuera del país “sujetándose a las formas establecidas por las leyes del país en que se hallen”.
Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído