El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado hoy sentencia sobre el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), un índice alternativo al euríbor que se utiliza para calcular el interés de las hipotecas variables y que, históricamente, siempre ha tenido un valor por encima de este. Dicha sentencia indica que los consumidores deberán recibir información ‘suficiente’ y accesible al contratar una hipoteca con este índice y sobre su método de cálculo, dejando en manos de la justicia española interpretar si en el momento de la firma esto fue así y si su práctica es o no abusiva.
El tribunal considera que para que la información sea transparente, debería incluir lo que expone la Circular 5/1994 del Banco de España, en la que se indica que a este índice, dado a su modo de cálculo, habría que aplicarle un diferencial negativo, para que se iguale al interés del mercado. Si en el momento de contratar la hipoteca no se informó de que habría que hacer esto, sería algo abusivo, ya que no corresponde al usuario tener que hacer una investigación jurídica sobre estas directivas, y no es algo que pueda exigirse al consumidor medio.
Esta sentencia beneficia a todos los consumidores con hipotecas con IRPH que podrán recuperar el dinero que han pagado de más, siempre y cuando en su día no hubieran sido informados sobre el funcionamiento del IRPH y de la necesidad de poner ese diferencial negativo que indica la directiva. A partir de ahora queda a criterio de los jueces españoles decidir en cada caso en particular teniendo en cuenta las directrices marcadas por la justicia europea.
¿Cuál es la diferencia entre el IRPH y el euríbor?
Tanto el IPRH como el euríbor son índices de referencia para hipotecas. El primero representa el interés medio de las hipotecas que conceden los bancos, mientras que el segundo es el interés medio al que las principales entidades europeas se prestan el dinero entre ellas.
La polémica del IRPH viene precisamente en que al estar por encima se pagaría de más, pero una vez que se conoce cómo se calcula es lógico que lo esté, ya que al tener como referencia el tipo de interés medio de las hipotecas, que en su mayoría son euríbor más un diferencial, el valor de este será mayor.
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima