La cuestión que más preocupa en España en estos momentos es el acceso a la vivienda. Para muchos, es el gran problema de este país, marcando máximos históricos tanto para su compra como en los alquileres. A esto se le suma otro punto importante, y es que los salarios no están aumentando acorde con este ritmo. Un hecho que dificulta aún más el poder independizarse.
Sobre esto, hablaron este fin de semana en el programa de ‘laSexta Xplica’, donde el economista y profesor del IESE, Javier Díaz-Giménez, defendió que hay que abordar la problemática desde dos vertientes: la responsabilidad personal y la de las administraciones públicas.
Primero de todo, expuso que “claro que hay muchas personas en España a las que les cuesta llegar a final de mes, por multitud de razones, que la vivienda es muy cara, que los precios han subido” y que “claro que los salarios no han subido tanto como los precios”. Y es que, según explicó, “la manera en la que está creciendo España, es una manera que crece el PIB pero el PIB per cápita no, porque estamos creciendo con muchos trabajadores”. Ahora, dicho esto, apelaba a esa doble responsabilidad.
“El precio de la vivienda solo puede ser responsabilidad de una mala gestión de los 8.000 alcaldes de este país”
Por un lado, en lo que respecta a la responsabilidad de las administraciones públicas, el economista expuso que “el precio de la vivienda solo puede ser responsabilidad de una mala gestión de los más de 8.000 alcaldes de este país”.
Sin embargo, en cuanto a los salarios, defendía que “el salario de cada uno, el valor de la productividad de cada uno depende, en buena medida, de las decisiones personales de cada uno, como qué estudio, qué no estudio, cómo estudio, qué hago o con qué intensidad trabajo, cuánto me arriesgo”.
En cuanto a esto último, también añadió que “una sociedad hay que valorarla por cómo les va a los que peor les va”, señalando que “a los que peor les va hoy en España no les va bien y no les está llegando el crecimiento del PIB”.
“Cuando tú estudias algo que no tiene salidas, terminas en un Burger king o en un McDonald’s”
Tras las declaraciones de Javier Díaz-Giménez, un trabajador quiso responderle manifestando que hay “gente con carreras, y gente que ha hecho Periodismo, que ahora mismo están en un Burger King o en un Mcdonalds”.
Para el economista, esto, en parte, se debe a una mala gestión personal: “Efectivamente, cuando tú estudias algo que no tiene salidas, terminas en una Burger King o en un McDonald's”, concluyendo que “eso es tomar una mala decisión”, si bien advertía también que “no es fácil acertar”.