El INE confirma que la economía española recuperó su actividad prepandemia en 2022

Los últimos datos especifican que la recuperación económica nacional tras la pandemia superó a lo estimado inicialmente. Se espera que para este 2023, España continúe siendo una de las economías europeas más saludables

Nadia Calviño, Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. EFE
Javier Martín

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España para 2021 y 2022, reflejando la recuperación de la actividad tras el impacto de la pandemia de la COVID-19. Estadística realiza cada septiembre una revisión de las estimaciones anuales de la Contabilidad Nacional de España, que afecta a los últimos tres años disponibles. Pero, ¿cómo afecta esto a España?

En este caso, se han actualizado los datos correspondientes al período 2020-2022, siguiendo la política establecida por este organismo. Según la nueva estimación del organismo, el PIB español creció un 6,4% en 2021, casi un punto porcentual más que el 5,5% previsto en su momento. Para 2022, por su parte, el organismo encumbra tres décimas sus análisis, pasando desde el 5,5% al 5,8%.

Loading...

La demanda externa, clave en la mejora económica española

El gran responsable de ello es el aumento final de la aportación de la demanda externa, que pasó del 2,4% al 2,9%, lo que acabó mejorando sus cifras. Por el contrario, la nacional cayó dos décimas: del 2,9% actual frente al 3,1% anterior. En otro orden de cosas, el INE también reduce la contracción económica española por causas relacionadas con la pandemia del nuevo coronavirus. Lo hace una décima, bajando al 11,2%. A todo ello ayudó un aumento de tres décimas del nivel de consumo de los hogares, que se situó en el 4,7%. El de las Administraciones Públicas, en cambio, se desplomó: del -0,2% al -0,7%.

Así, a modo de síntesis global, según la revisión de las cuentas nacionales para la trilogía de los años 2020, 2021 y 2022, el PIB anual a precios corrientes de 2022 se sitúa en 1.346.377 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,5% respecto al nivel previsto inicialmente por la Contabilidad (19.269 millones más). Consecuentemente, la Renta Nacional Bruta se estiró un 1,7% en 2022, ubicándose en los 1.352.772 millones de euros.

España, a la vanguardia europea del crecimiento económico

Estas cifras sitúan a España como una de las economías más dinámicas de la Unión Europea, superando la media comunitaria y la de países como Alemania, Francia o Italia. Una dinámica que se espera que se consolide en 2023. El INE atribuye esta mejora a la evolución favorable de la demanda interna y externa, impulsada por el avance de la vacunación, la relajación de las restricciones sanitarias y la llegada de los fondos europeos.

"Los datos rubrican lo adecuado de la respuesta de política económica aplicada durante estos años, así como la eficacia de las medidas adoptadas, combinando la respuesta a corto plazo para responder a los desafíos que se han producido, con un ambicioso plan de reformas e inversiones a través del Plan de Recuperación, que está permitiendo transformar la economía española", han señalado desde el Ministerio de Economía que dirige en funciones Nadia Calviño. Cambios que se concretan en más de 20.000 millones de euros de incremento del PIB nominal y que permitirían a España adelantar sus deberes fiscales con la Comisión Europea, cumpliendo ya en 2023 la reducción por debajo del 110% de ratio deuda/PIB.

Loading...

Con estos datos, el INE estima que España ya ha recuperado a finales de 2022 el nivel de PIB que tenía antes de la crisis sanitaria, allá por los inicios del año 2020, que se situaba en torno a los 1.245.000 millones de euros. En 2021, en cambio, llegó a los 1.231.787 millones de euros, después de que se corrigiera un 1,5% al alza impulsado por factores como el crecimiento del empleo, las importaciones o de la remuneración de los asalariados.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído