El impuesto a las Sucesiones y Donaciones se elimina también de esta comunidad autónoma

El nuevo ejecutivo autonómico de Valencia se suma a Baleares y aprueba iniciar de forma urgente el proyecto para bonificar el 99% del impuesto.

El impuesto a las Sucesiones y Donaciones se elimina también de esta comunidad autónoma EFE
Fernanda Lencina

El primer pleno del nuevo Consell de la Comunidad Valenciana ha aprobado tramitar de forma urgente el proyecto para aplicar el 99% de bonificación sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) entre hijos, cónyuges y padres y madres. Hasta ahora este impuesto contaba con una deducción del 50% tanto para causas de muerte como para herencias en vida. Valencia se suma así a la misma decisión que ha tomado hace días el Gobierno de Baleares.

El Presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado que “la intención es reducir la carga impositiva para evitar que una herencia se convierta en un grave perjuicio económico para muchas familias, que tienen que hacer frente a su pago, sin que la herencia suponga un beneficio económico alguno o un incremento real en su patrimonio”.

Renunciar a una herencia

La eliminación del impuesto a las Sucesiones y Donaciones en Valencia constituye una ampliación a la bonificación del 50% al 99% para las personas que reciben una herencia como consecuencia de una sucesión o donación entre familiares. La nueva medida se aplicará de forma retroactiva desde el 28 de mayo de 2023.

Según datos del Gobierno valenciano, en el primer trimestre de este año la renuncias a herencias han aumentado en un 24% en comparación con el mismo periodo del año y su causa principal ha sido el impuesto que hay que pagar para recibirlas y que muchas veces es superior al valor de lo heredado, constituyendo un perjuicio económico para los herederos que no pueden afrontar estos gastos.

Mazón ha señalado al respecto, que con esta eliminación “nunca se volverá a pagar dos veces por el esfuerzo y el sacrificio de toda una vida" y que en definitiva este impuesto gravael hecho de la muerte” y que “no parece justo ni digno”, según recoge el diario CincoDías.

Qué pasará ahora

Si bien la decisión de eliminar el impuesto a las Sucesiones y Donaciones en Valencia tiene carácter de urgente, aún resta concluir el proceso que permita llevarlo a cabo. La tramitación del proyecto deberá continuar ahora en manos de la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública que deberá elaborar el procedimiento de modificación de la Ley de modificación de la Ley 13/1997, que regula este tributo, para después ser aprobada por Les Corts.

A partir de ese momento, y con carácter retroactivo al 28 de mayo pasado (día de las elecciones autonómicas), el impuesto de Sucesiones y Donaciones pasará de tener una bonificación del 50% al 99%.

La Generalitat aseguró que el impacto en el ingreso de dinero por este impuesto es menor, ya que representa solo el 1% de la recaudación pública total prevista para 2023 en 400 millones de euros.

Otras noticias interesantes

Lo más leído