Cómo donar dinero de un padre a un hijo sin tener que pagar impuestos

Las ventajas fiscales de las donaciones en vida están impulsándolas respecto a las tradicionales herencias, como es el caso de las ‘donaciones en línea directa’.

manos con dinero
Cómo donar dinero de un padre a un hijo sin tener que pagar impuestos Envato
Javier Martín

Las donaciones en vida continúan creciendo en número respecto a las herencias tradicionales por sus atracciones fiscales. En algunas comunidades autónomas, como Castilla y León, se ofrece una bonificación del 99% en la cuota del impuesto sobre sucesiones y donaciones para cónyuges, descendientes o adoptados, ascendientes o adoptantes del causante. O el caso reciente de Baleares que lo ha eliminado.

Otras ofrecen reducciones en la base imponible del impuesto sobre sucesiones y donaciones para sujetos pasivos con discapacidad, familiares con grado de parentesco elevado, donaciones para la adquisición de vivienda habitual. Mientras que, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, el donatario puede tener derecho a la exención en el Impuesto sobre el Patrimonio durante diez años siguientes a la fecha de la donación.

Ventajas de las donaciones en vida

Esto ha provocado que se produzcan más donaciones que nunca. Así lo evidencian las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE) del 2022, que cifran en 25.062 inmuebles donados, la cifra récord desde 2008, cuando comenzó a haber registros, frente a los 198.939 heredados. La donación en vida tiene varias ventajas en comparación con la herencia:

  • Control y participación: al realizar una donación en vida, se puede comprobar directamente cómo se utiliza el dinero o los bienes donados. Esto permite tener un control más activo sobre cómo se benefician las personas u organizaciones que reciben la donación.
  • Menor probabilidad de conflictos: las herencias a veces pueden dar lugar a disputas familiares y litigios. Al hacer donaciones en vida y establecer claramente las intenciones, se puede minimizar el riesgo de conflictos entre herederos en el futuro.
  • Ayuda inmediata: las donaciones en vida pueden proporcionar ayuda inmediata a personas o causas que necesitan apoyo, en lugar de esperar hasta después del fallecimiento.
  • Planificación de patrimonio: hacer donaciones en vida puede ser una parte integral de la planificación patrimonial, permitiendo gestionar y distribuir los activos de manera efectiva y estratégica.

Cómo hacer donaciones en vida pagando menos impuestos

En España, existe la posibilidad de hacer donaciones en vida sin pagar impuestos mediante lo que se conoce como ‘donaciones en línea directa’. Estas donaciones pueden estar exentas de impuestos si cumplen ciertos requisitos y se hacen entre ciertos parientes, como padres e hijos. Las exenciones y límites varían dependiendo de la Comunidad Autónoma y la cantidad donada.

Para donar dinero de un padre a un hijo sin tener que pagar impuestos, existen algunas opciones legales que se pueden considerar. A continuación, se presentan algunas de las opciones que se encontraron en los resultados de búsqueda:

  • Donación formalizada en escritura pública: una opción es realizar la donación mediante una transacción bancaria entre padres e hijos y formalizarla en escritura pública. A partir de la fecha de donación, se debe presentar la declaración dentro de los 30 días hábiles y hacer la compra dentro de los 3 meses.
  • Un préstamo: la otra opción. En este caso, se debe establecer un contrato que especifique las condiciones del préstamo, como el plazo y los intereses

Es importante tener en cuenta que, aunque no siempre es necesario pagar impuestos por una donación de dinero, en algunos casos sí se deben tributar por la cantidad donada. El porcentaje puede variar de una comunidad autónoma a otra. Además, los que reciben la donación, en este caso los hijos, tienen la obligación de pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Cada comunidad autónoma tiene establecidos sus impuestos, muchos de los cuales se reducen drásticamente a medida que pasan de padres a hijos. En general, cuanto más cercano sea el grado de parentesco, menos impuestos se pagarán. Por lo tanto, es importante analizar bien la situación de cada uno para evitar potenciales litigios con Hacienda.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: