La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) continúa generando nuevos proyectos basados en el uso de la Inteligencia Artificial (IA) como parte de su plan estratégico para este 2023. Hace unos meses, ha comenzado a implementar distintas herramientas, como asistentes virtuales, para ayudar a los contribuyentes en los trámites que se realizan en, por ejemplo, su página web.
Tal es el caso de los que ya están operativos como el Suministro Inmediato de Información (SII) para realizar gestiones vinculadas al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y que brinda soporte a los contribuyentes, reduciendo en un 85% las dudas y consultas que hasta el momento respondía el personal de Hacienda. Además, esto permite contrastar datos, como facturas, lo que ayuda a detectar a los usuarios que no cumplen con el pago de impuestos.
Gestiones en las que Hacienda ya usa la IA
Si bien Hacienda solo ha utilizado hasta el momento la IA para gestiones o procedimientos para brindar asistencia virtual a los contribuyentes, se pone que pronto comenzará a aplicarlo para el control del pago de impuestos, según explica el portal de INEAF. Por ahora, estas son las herramientas con IA:
- Asistencia sobre Censos e IAE, para realizar consultas sobre censos de obligados tributarios
- Asistencia virtual de IRPF, para dar respuesta a las dudas frecuentes de los contribuyentes sobre este impuesto
- Asistencia sobre el IVA, herramientas para determinar la sujeción y tributación de operaciones complejas.
- Asistencia SII (suministro inmediato de información) para resolver dudas sobre plazos y periodos de registros de facturas.
- Asistencia virtual de recaudación, se trata de un conjunto de calculadoras interactivas para revisar plazos, pago de intereses y conocer también las cuantías que son embargables si no se paga.
- Asistencia para Aduanas e Impuestos Especiales, es una herramienta de ayuda para completar documentos aduaneros y cuantificar los impuestos a pagar.
La Inteligencia Artificial como control tributario
Si bien hasta el momento, y como se ha explicado, la Agencia Tributaria está utilizando la Inteligencia Artificial básicamente para agilizar gestiones, se espera que la administración comience a utilizar nuevas herramientas basadas en IA para el análisis de datos que permitan hacer un control más eficiente de los datos y de esa manera detectar quienes cumplen y quienes no, con el pago de los impuestos que les corresponden. Se trate de personas físicas o jurídicas.
Desde Hacienda ya están dando los primeros pasos en este sentido con el sistema de vigilancia que permite actualmente, detectar el fraude fiscal y también prevenirlo, ayudando en esta tarea a los inspectores. Estos podrían tener un acceso más rápido a la información impositiva de las personas y empresas, e incluso, realizar nuevos cruces de los mismos que ayuden a identificar a aquellos contribuyentes que están incumpliendo con el pago de impuestos al Fisco.
Otras noticias interesantes
-
Esta es la razón por la que Elon Musk odia el teletrabajo: “es una falta de moral”
-
Las empresas mienten a los candidatos con beneficios como el teletrabajo para conseguir empleados
-
El teletrabajo podrá ser facilmente sustituido por Inteligencia Artificial, según un economista de la Universidad de Stanford
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía