Hacienda hace público su informe sobre la recaudación tributaria en España durante los primeros seis meses del año. Si bien bate su récord con 122.500 millones de euros de ingresos, también refleja un total de 1.400 millones de euros que ha perdido en devoluciones a contribuyentes. Entre estos, los mutualistas que reclamaron por la tributación de sus aportes a este sistema, y que recibieron hasta 4.000 euros para pagar IRPF en años anteriores.
En total, este grupo de contribuyentes, representan para la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) un desembolso hasta junio de 2024, de 708 millones de euros. Esto se deriva de los reclamos judiciales de los afectados y de las diversas sentencias del Tribunal Supremo sobre aportaciones o cotizaciones a las mutualidades laborales, que permitieron desde el pasado 20 de marzo reclamar al Fisco el dinero en la presentación de la declaración de la Renta 2024.
La recaudación de impuestos aumenta un 10%
Los 122.589 euros que ha recaudado Hacienda hasta junio de 2024, representa un 10% más que en el mismo periodo de 2023, cuando se alcanzaron los 271.935 millones de euros. Esto hace pensar, que seguramente al finalizar el año, el Fisco, superará las cifras del año pasado. Los buenos números, se atribuyen especialmente a los ingresos por el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Sociedad y los impuestos especiales. Además, la eliminación paulatina de medidas ‘anticrisis’, ha permitido que aumente la recaudación.
El impacto de las devoluciones en la recaudación
La Agencia Tributaria ha logrado aumentar su recaudación a pesar de las devoluciones que tuvo que realizar a mutualistas, como resultado de las sentencias que les dieron la razón. Pero estas no fueron las únicas, ya que también ha tenido que reembolsar dinero por el fallo del Constitucional que anuló la reforma de las sociedades del Gobierno de Mariano Rajoy. Las primeras sumaron unos 708 millones de euros y las segundas, 707 millones.
Los mutualistas aún pueden reclamar su dinero
Los pensionistas de mutualidades que aún no hayan reclamado la devolución del IRPF en la declaración de la Renta presentada en este 2024, aún pueden hacerlo. Según el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), existen 4,8 millones que todavía pueden beneficiarse de las sentencias del Tribunal Supremo y reducir los rendimientos del trabajo por la parte de sus pensiones de jubilación o invalidez, por las aportaciones.
Hay que tener en cuenta que solo pueden hacer el reclamo los afectados por cotizar en las mutualidades antiguas durante el periodo comprendido entre 1967-1978. Para realizar el trámite deberán ingresar en la sede electrónica de Hacienda, en donde encontrarán un formulario habilitado para solicitar el reembolso. Es importante saber que la Agencia Tributaria no actúa de oficio, por lo que corresponde al contribuyente pedir que se le devuelva el dinero, haciendo la gestión correspondiente.
Otras noticias interesantes
-
Por qué Hacienda no te ha devuelto aún el dinero de la declaración de la Renta: estos son los motivos
-
Hacienda puede multar a los padres que regalen dinero a sus hijos: este es el máximo de efectivo
-
Hacienda no perdona: los españoles dedican 7 meses de su trabajo a pagar impuestos
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
La ayuda de casi 500 euros del SEPE que puedes cobrar de manera indefinida si cumples este requisito
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía