Hacienda da una nueva fecha clave y se compromete con la financiación de las Comunidades Autónomas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha reunido durante más de cuatro horas con los consejeros autonómicos.

Hacienda da una nueva fecha clave y se compromete con la financiación de las Comunidades Autónomas |EFE
Fecha de actualización:

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha comprometido después de cuatro horas de reunión con los representantes de las Comunidades Autónomas, a presentar en un plazo máximo de dos meses una propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica. El anuncio lo ha realizado dentro del CPFF (Consejo de Política Fiscal y Financiera) que se ha reunido este lunes en Madrid.

Así, el documento estaría listo en el mes de enero y aunque los gobiernos regionales aplauden este primer paso, el anticipo no ha conseguido despejar algunas dudas. Entre ellas, la falta de detalles por parte de la ministra de Hacienda y la posibilidad de que este proceso combine elementos bilaterales y/o multilaterales sin establecer antes una línea de actuación concreta.

Varios consejeros autonómicos han confirmado a Europa Press, una vez que ha terminado la reunión, que Montero les ha señalado que está dispuesta a activar la reforma que sigue pendiente desde hace más de una década. El sistema actual, que data de 2009, es considerado “insuficiente” por muchos de los territorios y ha sido criticado por parte de gobiernos independientemente de su signo político. 

La ministra ha avanzado criterios generales, pero siguen faltando, según estos testimonios, documentos y cifras concretas. 

Las Comunidades Autónomas del PP muestran su desconfianza

Las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP (Partido Popular) han mostrado su desconfianza a las palabras de la ministra. Por ejemplo, el consejero de Hacienda de Murcia, Luis Alberto Martín, ha señalado que Montero mencionó la palabra “bilateralidad” y que este podría reflejar un movimiento que el PP interpreta como una cesión ante posibles peticiones de Cataluña.

“Se trata de una pirueta semántica en la que se mezcla la multilateralidad con la bilateralidad y singularidad con generalidad”, ha dicho el murciano, que considera “poco creíble que Hacienda tenga listo el modelo completo en el plazo anunciado si antes no define la capacidad financiera del sistema o el coste de los recursos a emplear. 

El malestar de estas Comunidades Autónomas se ha intensificado cuando Montero ha negado que exista una negociación en paralelo con Cataluña para el reparto de fondos. Pese a esto, desde el PP han insistido en que el Gobierno no ha facilitado cifras aproximadas y tampoco ha aclarado si la propuesta llegará al Consejo de los Diputados. Piden que se creen comisiones de trabajo estables que permitan contribuir a la elaboración del modelo antes de que quede cerrado. 

Cualquier negociación que “afecte a la financiación común” debe hacerse bajo el CPFF

Por parte del PSOE, el tono ha sido más moderado, como se explica en el medio antes citado. El consejero de Hacienda de Castilla La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha trasladado a Montero que la bilateralidad sólo podría ser admisible en el caso de que se traten cuestiones que sean exclusivas de cada CCAA.

“Si no, es imposible absorber y soplar al mismo tiempo” ha resaltado el consejero del Gobierno de Emiliano García - Page. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias