Las deudas con la Agencia Tributaria, igual que ocurre con las que se contraen con empresas privadas, tienen un plazo para poder exigir el pago de la misma. Cuando ese tiempo se cumple, se dice que la deuda ha prescrito y, por lo tanto, Hacienda pierde determinados derechos que tenía hasta ese momento.
Sin embargo, no todos los usuarios saben que existe un plazo para que el Fisco haga ejercer su derecho a cobrar la deuda, ni tampoco conocen cómo se puede consultar el estado de las mismas. Además, muchos se preguntan que, si la deuda prescribe, ¿ya no se tiene que pagar?
Cuándo prescribe una deuda con Hacienda
Las deudas con la Agencia Tributaria tienen una duración de cuatro años, lo que no quiere decir que pasado ese tiempo desaparezca automáticamente, ya que este plazo puede ser interrumpido, por ejemplo, por un reclamo y, por lo tanto, ese tiempo no cuenta. El artículo 66 de la Ley General Tributaria, publicada en el BOE, señala los derechos que pierde Hacienda cuando una deuda prescribe:
- El derecho de la Administración para determinar la deuda mediante la oportuna liquidación.
- El derecho de la Administración para exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas y autoliquidadas.
- El derecho a solicitar las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías.
- El derecho a obtener las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías.
Cuándo empiezan a contar los cuatro años
El tiempo para que prescriba una deuda con Hacienda comenzará una vez que haya finalizado el plazo reglamentario que se ha fijado para pagar. A partir de aquí, empezarán a contarse los cuatro años al día siguiente. Siempre y cuando no se haya interrumpido al realizar una reclamación o una investigación.
Debido a que estas acciones se realizan de forma automática, en la práctica es muy difícil que la deuda llegue a prescribir. Por este motivo, Hacienda puede reclamar el pago e incluso embargar deudas con más de 4 años de antigüedad.
Dónde consultar las deudas con Hacienda
Los usuarios tienen dos formas para poder consultar sus deudas con la Agencia Tributaria. Una es hacerlo de forma presencial en alguna de las oficinas y solicitar allí, una lista detallada con las deudas vigentes.
La otra forma de realizar la consulta es por vía telemática, para lo que se necesita un sistema de identificación digital, como puede ser el DNI electrónico. Esto permitirá acceder a la lista de deudas no solo con Hacienda sino también con otros organismos y conocer el estado de las mismas. Por ejemplo, aparecerán las multas de tráfico que no se hayan pagado a la DGT.
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Los pueblos que te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia