La nueva subida de tipos de interés por el Banco Central Europeo tiene a los economistas de cabeza en materia de inflación y de cómo se verán afectados los españoles con hipoteca. Un ejemplo es el de Gonzalo Bernardos, quien ante la reciente subida del precio del dinero y los tipos ha lanzado un serio mensaje hablando de las consecuencias negativas para las personas con préstamos hipotecarios. Y es que la subida de tipos lleva aparejada un alza en el euríbor, que es el índice que determina una cuota hipotecaria mayor o menor.
En este sentido, Bernardos ha explicado en el programa ‘Más vale tarde’ que tras esta subida de tipos de interés en 25 puntos básicos, que espera sea la última, nadie podrá confiar en regresar a los escenarios inmobiliarios que existían en el año 2022, cuando las hipotecas se concedían a un 1% de interés.
La subida anunciada por Christine Lagarde, presidenta del BCE, es la mayor en dos décadas, con un tipo de interés del 4,5%. “Nadie debe creer que se van a volver a conseguir hipotecas al 1 o al 1,5%”, ha dicho Bernardos.
Bajada de los tipos de interés en junio
Las previsiones que anuncia el conocido economista, docente en Barcelona, dejan claro que entre los meses de mayo y junio de 2025 comenzarán a bajar los tipos de interés. “Se espera que esta sea la última subida”.
No obstante, las esperanzas, tanto para los que ya están pagando la hipoteca como para aquellos que quieran comprar una casa y solicitar el préstamo al banco, son complejas. “Que nadie crea que volveremos a conseguir hipotecas como en 2022, al 1 o al 1,5%”.
Esta situación de bonanza en la solicitud de hipotecas no va a volver, “algunos la supieron aprovechar, pero otros no”, ha matizado. Aquellos que tienen ya contratada una hipoteca “van a pagar más de promedio viendo cómo suben sus cuotas en los próximos meses”.
Poca información sobre la subida de tipos de interés
Bernardos, durante su intervención en este conocido programa de televisión, ha insistido en que todos aquellos que firmaron el préstamo hipotecario y los que se preparan para ello deben informarse más sobre el funcionamiento de los tipos y los movimientos del BCE que los encarecen o abaratan.
El economista ha mandado un mensaje a las personas que quieren dejar de vivir de alquiler y comprar una vivienda. “los bancos están dando pocas hipotecas ahora y durante este último trimestre del año se podrán encontrar buenas ofertas”
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Se buscan vecinos para este bonito pueblo: hay empleo y casas por 200 euros
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
La subida del Salario Mínimo Interprofesional beneficiará al subsidio para mayores de 52 años: cotizará más para la pensión de jubilación
-
Precio de la luz por horas mañana lunes, 25 de noviembre: cuándo es más barata y más cara
-
Mercadona ofrece empleo de 10 de la noche a 6 de la madrugada por un sueldo de hasta 2.102 euros más plus de nocturnidad