Las viviendas de alquiler turístico están en el punto de mira en los últimos días, señaladas como uno de los principales problemas de la falta de vivienda en España, y de los duros momentos por los que pasa el sector. Ante esto, el economista Gonzalo Bernardos ha dejado muy claras cuáles son las soluciones que deberían aplicarse para solucionar el problema de estos alquileres en España.
Al igual que ya hizo Santiago Niño Becerra hace unos días, dando la solución al problema del precio de la vivienda en España, este profesor de economía de la Universidad de Barcelona la ha dado al problema de los pisos turísticos, en una intervención en el programa ‘Más Vale Tarde’ de ‘La Sexta’.
Para Bernardos cualquier solución ya llega tarde, y culpa a los Ayuntamientos del problema actual del mercado con estas casas y pisos “no han regulado adecuadamente las viviendas de uso turístico”, añade. Pero, ¿cuál es la solución?
La solución de Gonzalo Bernardos al problema de los pisos turísticos en España
Para el profesor la solución ‘era muy fácil’. Y añade que estos son los tres puntos que se deberían haber tenido en cuenta para controlar la proliferación de las viviendas de alquiler turístico en España:
- Poner un porcentaje mínimo de viviendas en cada distrito para que no interrumpa la vida de los vecinos que viven allí.
- Hacerles pagar más impuestos a los propietarios, destinando lo recaudado al barrio en el que se encuentre la vivienda.
- Las viviendas deben estar en un edificio independiente, de manera que no se pueda ser a la vez vecino y turista
Con estas medidas, según Bernardos, “se hubiera conseguido una combinación muy buena entre las personas que quieren vivir en el barrio como siempre han hecho y las personas que quieren permitir que la oferta turística aumente con estos pisos”, ya que “el turismo es la principal actividad en España”.
Qué opina Gonzalo Bernardos de la medida del Ayuntamiento de Barcelona de eliminar las viviendas turísticas
Hace unos días, el Ayuntamiento de Barcelona anunciaba que las licencias de viviendas turísticas en la ciudad finalizarán en 2029. Ante esta medida, Bernardos aclara que la considera poco acertada y populista.
El motivo es que actualmente las licencias de la ciudad de Barcelona para estos pisos es indefinida, según aclara, y si el gobierno local quiere expropiarlas deberá gastarse un buen dinero, ya que "en los tribunales, el Ayuntamiento, tiene todas las de perder" añade.
Otras noticias interesantes
-
Gonzalo Bernardos carga contra el control de precios del alquiler: “se ha cargado la oferta”
-
Gonzalo Bernardos advierte sobre los dos principales problemas de la economía española
-
Gonzalo Bernardos derriba en dos minutos la propuesta de Yolanda Díaz sobre la renta por hijo
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía