Gonzalo Bernardos aclara a Yolanda Díaz que no existe una gran especulación con la vivienda en España

El profesor explica que actualmente no existe una gran especulación en el mercado de la vivienda. La escasez de oferta hará que los precios sigan subiendo.

Lucía Rodríguez Ayala

El problema de la vivienda es cada vez mayor en España, sobre todo para los más jóvenes, los altos precios de los inmuebles, sobre todo en alquiler, hacen que el acceso a la vivienda cada vez sea más complicado. Por este motivo, hace unas semanas Yolanda Díaz proponía prohibir la compraventa de viviendas con fines especulativos, un tema sobre la que ha opinado el economista Gonzalo Bernardos. 

Desde NoticiasTrabajo hemos hablado con este profesor de economía de la Universidad de Barcelona y experto en el sector inmobiliario, para desgranar algunos de los puntos clave por los que pasa el mercado de la vivienda actualmente en España. ¿Qué opina Bernardos sobre esta especulación que señala Yolanda Díaz que existe en el país? 

El experto aclara que pese a que “existe especulación con todo” en el momento actual no se puede decir que haya una gran especulación en el mercado de la vivienda, el nivel de especulación en la actualidad no tiene nada que ver con el 5, 6, ni 7%, ya me gustaría a mí”.

Esto supondría que habría muchos promotores construyendo viviendas, algo que no pasa en la actualidad, y este es uno de los problemas de la falta de viviendas, para Bernardos, se necesita construir más viviendas, de este modo se aumentará la oferta de inmuebles “con la finalidad de que los precios no se vayan al cielo como se están a punto de marchar”.

Gonzalo Bernardos aclara que no existe una gran especulación con la vivienda en España

A la hora de tartar el tema de la especulación en España Gonzalo Bernardos hace varias diferenciaciones. Por un lado, el experto explica que existen ciertas prácticas que se acercan a la especulación, como el comprar un local comercial para reformarlo y convertirlo en vivienda, añadiéndole de este modo valor para obtener un beneficio mayor, “estás comprando el activo a precio de conejo y lo estás vendiendo a precio de caviar”, añade. 

En el otro punto el profesor señala a los particulares que compran una vivienda para ponerla en alquiler “¿qué especulación hacen?”, pregunta. Otro caso que expone el de un promotor que compra un suelo para construir viviendas para ponerlas a la venta, destacando el riesgo que asume con esa inversión, “si la cosa va bien” ganará su “buen dinero” pero si no “se arruina”.

Para Bernardos la especulación en el mercado de la vivienda actualmente, nada tiene que ver con la que existía en épocas pasadas, “una gran especulación era en 2005, 2006, 2007, cuando comprabas una vivienda sobre plano, la vendías antes de escriturar, y hacías la transacción en negro”.

Durante esa etapa de gran especulación en el sector, Bernardos aclara, que “en 6 meses comprabas, adecentabas tan solo, porque no reformabas y lo vendías con plusvalías del 30%, 40% o 50%”.

En la actualidad “esto no sucede u ocurre muy poco” explica, lo que pasa “es que si uno mira internet no puede hacer caso de los vendedores de crece pelo”. En este sentido Bernardos añade que hay mucha gente que por la desinformación que existe de que con la vivienda se puede obtener de forma fácil una gran rentabilidad llega a creer “que puede hacerse de la noche a la mañana millonario”.

Para ganarse la vida en el sector inmobiliario “lo primero que tienes que hacer es tener conocimiento” y conocer el riesgo que existe en la inversión “puedes ganar mucho, pero puedes perderlo todo”.

Otras noticias interesantes

Lo más leído