El Gobierno de España empieza a entregar la ayuda de millones de euros para paliar las consecuencias de la sequía y de la situación internacional que han afectado negativamente a las rentas y a la viabilidad económica ganadera. La falta de lluvias ha provocado una disminución de la producción de pastos y forrajes, lo que ha obligado al sector a comprar más alimento para sus animales. Por otro lado, el conflicto bélico en Ucrania ha generado una inestabilidad en el mercado internacional y un aumento del precio del cereal, el principal componente de la alimentación animal.
Ante ello, el Gobierno decidió adoptar medidas urgentes en materia agraria y de aguas mediante el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, que incluía una ayuda extraordinaria para los ganaderos de 355 millones de euros. Esta se suma a otras medidas adoptadas, como la reducción de los módulos del IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por la sequía, la flexibilización de las condiciones para el cobro de las ayudas asociadas a la ganadería o la autorización de pastoreo en superficies de barbecho.
Quién puede pedir las ayudas contra la sequía y cómo solicitarlas
La ayuda extraordinaria se dirige a los productores de carne o leche de vaca, oveja o cabra que hayan sido beneficiarios de las ayudas asociadas a la ganadería con base la solicitud única de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) de la campaña 2022; y que fueran titulares de explotaciones dadas de alta a 30 de abril de 2023. La ayuda se concede automáticamente a los beneficiarios, sin necesidad de solicitarla, siempre que el importe a percibir resulte igual o superior a los 200 euros.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado el listado definitivo de los beneficiarios de esta ayuda extraordinaria, que se puede consultar en su página web. En total, son 70.267 titulares de explotaciones ganaderas los que van a recibir esta ayuda en toda España, por un importe total de 332,3 millones de euros. Esta cifra representa el 94 % del presupuesto total asignado a esta línea de apoyo, destinando el resto a cubrir posibles incidencias o reclamaciones.
En La Rioja, son 298 los ganaderos que recibirán esta ayuda extraordinaria. Casi 1,7 millones de euros euros. Estos ganaderos pertenecen a las siguientes orientaciones productivas: vaca nodriza (1,3 millones), ovino (147.000 euros), caprino (6.000 euros), vaca lechera (132.000 euros), oveja lechera (9.000 euros) y cabra lechera (1.715 euros). Las ayudas, con las que el Gobierno espera contribuir a aliviar la situación del sector ganadero español y a garantizar su futuro, serán ingresadas en las cuentas bancarias de los ganaderos beneficiarios en el mes de octubre
Los importes unitarios por animal se calcularon en julio, en función de los datos provisionales de animales elegibles y de las zonas de mayor afectación por sequía que se definieron en el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo. Estas zonas se clasificaron en tres categorías: alta, media y baja, según el índice normalizado diferencial de vegetación (NDVI) que mide el estado y la evolución del verdor vegetal.
Para evitar superar el presupuesto estimado por especie y tipo de producción, se realizó un ajuste lineal de los importes unitarios por cabeza para las zonas de afección alta que se indican en el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, quedando establecidos los siguientes:
- Vaca nodriza: 20 euros/cabeza.
- Ovino: 5 euros/cabeza.
- Caprino: 5 euros/cabeza.
- Vaca lechera: 10 euros/cabeza.
- Oveja lechera: 2 euros/cabeza.
- Cabra lechera: 2 euros/cabeza.
Otras noticias interesantes
-
El Gobierno prepara 22.000 millones de euros para combatir la sequía
-
Batalla de un autónomo: cuando la sequía convierte a la agricultura en negocio de éxito
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El BOE lanza las oposiciones más interesantes para 2025 con 500 convocatorias y más de 11.000 plazas
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana 24 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara en Nochebuena
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía