El Impuesto de Sucesiones y Donaciones va, de a poco, desapareciendo o reduciéndose en la mayoría de las comunidades autónomas de España. Este es un tributo que los herederos deben pagar sobre el valor sobre de lo heredado y que, sumado al resto de trámites por recibir una herencia, muchas veces se paga más por la gestión que por lo recibido. Extremadura, se suma ahora a la lista de comunidades donde no se paga este impuesto, según lo recoge el proyecto de los primeros presupuestos que elabora la Junta.
Las cuentas extremeñas para el 2024 han sido acordadas entre el Gobierno del Partido Popular (PP), encabezado por María Guardiola, y Vox y ahora deberá esperar su tramitación parlamentaria. Los presupuestos, incluyen la eliminación del 100% del Impuesto a Sucesiones y Donaciones mientras no se superen los 500.000 euros por heredero y otras medidas de ayudas a las familias, previendo un prepuesto para el año próximo de 8.127 millones de euros.
A partir de cuándo se elimina el Impuesto a las Sucesiones y Donaciones
La eliminación del Impuesto a las Sucesiones y Donaciones en Extremadura es parte de las promesas que el actual gobierno del PP realizó durante su campaña electoral. El límite de dinero fijado en hasta los 500.000 euros para que el heredero no tenga que pagar, hará que se beneficien la mayoría de los contribuyentes. La medida se aplicará desde el 1 de enero de 2024 para los grupos 1 y 2 de parentesco.
Es decir, que el impuesto se suprimirá para herederos descendientes y adoptados menores de 21 años (grupo 1) y para los descendientes y adoptados de 21 o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes (grupo 2), siempre y cuando se supere el tope de dinero mencionado. Hasta este 2023, el Impuesto a las Sucesiones y Donaciones, aplicaba un porcentaje del 29,75% sobre una base de 398.777,54 euros y a partir de los 797.555,08 euros, un 34%.
Otras reducciones fiscales en Extremadura
El Gobierno de Extremadura ha comenzado desde septiembre en 2023 implementar medidas que forman parte de una reforma fiscal generalizada, como las aprobadas para bajar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el tramo autonómico entre el 8% y el 10% en los dos primeros tramos, la rebaja del impuesto de determinados medios de transporte, la eliminación del impuesto sobre el patrimonio y el aumento de la deducción del 30% en la ayuda para el alquiler de una vivienda.
Para los próximos meses se espera también, que se ponga en marcha un programa enfocado al desarrollo del talento digital y un kit para profesionalizar a los trabajadores autónomos. Las mujeres autónomas que sean madres y se incorporen al mercado laboral, disfrutarán de una tarifa cero durante 2 años. Los jóvenes también podrán beneficiarse de esta ayuda y se prevé que se incorporen otras para este colectivo, dirigidas a mejor su acceso a la vivienda.
Otras noticias interesantes
-
No pierdas dinero si recibes una herencia: esto es lo que tienes que hacer según Gonzalo Bernardos
-
¿Hay que inscribir las herencias en el Registro de la Propiedad?
-
Qué pasa si se hereda una casa con una hipoteca inversa, ¿se la pueden quedar los herederos?
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía