Esta es la fecha en la que entra en vigor la reforma del subsidio por desempleo

El Servicio Público de Empleo Estatal confirma cuándo entra en vigor la reforma del subsidio por desempleo y a qué desempleados afecta. ¿Tiene carácter retroactivo?

El SEPE confirma cuándo entra en vigor la reforma de los subsidios por desempleo. EFE
Isabel Gómez

A las puertas de cerrar el 2023 y dar la bienvenida del Año Nuevo, el Ministerio de Trabajo, dirigido por Yolanda Díaz, ha aprobado en consejo de ministros el Real Decreto-ley 7/2023, de 19 de diciembre, por el que se aprueban cambios en los subsidios por desempleo para los desempleados. De ahí que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) haya recibido un aluvión de dudas sobre: surja la duda de: ¿Cuándo entra en vigor la reforma del subsidio por desempleo?

A través de las redes sociales, la administración ha confirmado cuál es esa fecha, que también ha sido recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Además, se ha especificado si tiene carácter retroactivo o no, es decir, si finalmente esta decisión afectará a los que ya reciben la ayuda asistencial en ese momento o no.

Antes de conocer ese día es necesario tener en cuenta que la cuantía a cobrar será mayor que la que se está percibiendo hasta ahora durante el primer año “e irá ligado a la suscripción del compromiso de actividad”, como apuntan desde Europa Press.

¿Cuándo entra en vigor la reforma del subsidio por desempleo?

La reforma del subsidio por desempleo entra el vigor el próximo sábado, 1 de junio de 2024, como queda reflejado en el BOE. Una fecha que también ha confirmado el SEPE a través de su red social ‘X’:

“El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Real Decreto-ley 7/2023, para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo. Aprobada la reforma del subsidio, entrará en vigor el 1 de junio de 2024”, apuntan desde el perfil del ministerio.

¿Tiene carácter retroactivo? En el mismo post de X es la administración pública de empleo ha seguido explicando que “los derechos reconocidos antes de este día se mantienen con la normativa anterior hasta su extinción”. En otras palabras, no tendrá carácter retroactivo. Los 800.000 desempleados subsidiarios que hay registrados por el momento no se verán afectados con la nueva medida. 

Por ejemplo, si una persona queda en desempleo y comienza a ser beneficiaria de la ayuda familiar el 20 de mayo de 2024, cobrará 480 euros durante todo el tiempo que tenga derecho a percibirla, con las mismas circunstancias y requisitos vigentes hasta ahora.

¿Cuáles son las nuevas cuantías del SEPE tras la reforma del subsidio por desempleo?

Las cuantías del subsidio por desempleo subirán para los nuevos desempleados a partir del 1 de junio de 2024. Como muestra el real decreto-ley, el SEPE abonará los siguientes importes hasta que finalice el derecho a cobrar la ayuda asistencial:

La reforma sube la cuantía del subsidio a los 570 euros (95% del IPREM) durante los seis primeros meses, pasando a ser de 540 euros mensuales (90% IPREM) durante los seis meses siguientes. Al completar el año, la cuantía quedaría fijada, como hasta ahora, en 480 euros al mes (80% del IPREM) hasta completar los 30 meses máximos de duración.

Esa duración variará según la edad, el compromiso de actividad, las circunstancias familiares y la duración que haya disfrutado de paro. Eso sí, si sube ese Indicador Público de Rentas de Efecto Múltiples, los importes se verán modificados.

Otras noticias interesantes

Lo más leído