El 2023 ha estado lleno de novedades en el sector inmobiliario y los interesados en comprar una casa han estado al día de todas. El mercado, lejos de estabilizarse, sigue marcado por la incertidumbre, por ello aquellos que quieran comprar una vivienda en 2024 deberán estar al tanto de todas las novedades y de todos los puntos a tener en cuenta.
Comprar una vivienda no es solo elegir la casa que mejor se adapte a las necesidades y que se convierta en el hogar ideal, también hay que conocer los factores económicos del momento, como los precios del mercado o los tipos de interés de las hipotecas.
Y tras un año 2023 tan marcado por la incertidumbre, desde el portal inmobiliario Fotocasa han elaborado un listado con las pautas que los compradores tienen que tener en cuenta antes de adquirir una nueva casa el próximo año.
Lo que tienes que saber para comprar una vivienda en 2024
Los expertos del portal inmobiliario han recogido una serie de puntos que todos los interesados en comprar un inmueble deberían tener en cuenta antes de formalizar cualquier operación de cara al próximo año.
El precio de la vivienda sigue subiendo
Las subidas en el precio de la vivienda no van a parar, y es que los expertos prevén que el alza de precios siga de cara a 2024, provocado en parte por la gran demanda de vivienda y la poca oferta que provocará la tensión en los precios, al menos en la primera parte del próximo año, según explica Fotocasa.
El euríbor a 12 meses al 3,90% en 2024
Tras las continuadas subidas del euríbor de los últimos años y el encaramiento de las hipotecas, los tipos de interés parece que han empezado a estabilizarse según los últimos datos. Y los datos del Departamento de Análisis de Bankinter recogidos por el portal, prevén que el euríbor a 12 meses se situará en torno al 3,90% el año que viene.
Esto implica unas cuotas más bajas para todos aquellos que vayan a contratar una hipoteca en 2024, y que puede suponer además que la caída en la concesión de hipotecas por parte de los bancos también se frene.
Impuestos y gastos a pagar
Además del precio de la vivienda, habrá que tener en cuenta una serie de gastos, que serán:
- Notaria: Tanto de escritura de la vivienda como de la hipoteca en el caso de que se necesite
- Impuestos: Que dependerán de su la vivienda es de segunda mano en el que se pagará el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (IPT) o de obra nueva, que habrá que pagar Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD)
- Registro de la propiedad: Inscribir las escrituras de compra, en el Registro de la Propiedad, supone un coste extra que hay que tener en cuenta.
Ayudas y subvenciones para la compra de una vivienda
El último punto que detallan los expertos del portal, que no debe pasarse por alto antes de comprar, son las ayudas y subvenciones para acceder a la compra de una vivienda que actualmente tiene disponibles el Gobierno de España, así como las ayudas a las hipotecas, cuyos requisitos han sido facilitados recientemente.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa si poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía