Elma Saiz destaca el compromiso del Gobierno para escalar en los proyectos de vivienda asequible del Fondo de Impacto Social

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha estado en Almería donde ha destacado el buen funcionamiento del programa de rehabilitación de viviendas TuTechô.

Elma Saiz destaca el compromiso del Gobierno para escalar en los proyectos de vivienda asequible del Fondo de Impacto Social |NoticiasTrabajo
Fecha de actualización:

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha visitado Níjar (Almería) para conocer el modelo de alojamiento y acompañamiento para personas vulnerables que impulsa tuTECHÔ en esta localidad. Se trata de la primera operación de la línea de vivienda del Fondo de Impacto Social (FIS) que gestiona COFIDES y que está adscrito a su departamento. 

La cuantía está destinada a la compra de 30 nuevos inmuebles para alquilar con una renta un 30% menor a la que se ofrece en el mercado, reforzando la capacidad operativa en todo el territorio nacional. Así lo ha explicado Saiz a los medios de comunicación a los que ha atendido en la Subdelegación de Gobierno de Almería y donde ha estado NoticiasTrabajo. “He tenido ocasión de ver y escuchar testimonios de un proyecto que funciona y me he comprometido con las entidades a realizar un análisis exhaustivo y acelerar el objetivo de seguir escalando”.

Por parte del Gobierno de España, la ministra ha reconocido que “somos conscientes del problema que hay con el acceso a la vivienda, que es más acuciante en el caso de personas vulnerables”. Ha apelado a la necesidad de continuar trabajando gracias al Fondo de Impacto Social que “es una herramienta financiera, un ejercicio máximo de colaboración público - privada para hacer inversiones de impacto y que además pueda ser medible”.

Saiz ha señalado que con estas inversiones no sólo se está consiguiendo ver cómo mejora el mercado de la vivienda, sino que se ayuda a las personas más vulnerables. “El acompañamiento personalizado es una palanca de la inclusión y por supuesto no se ve sólo en el empleo sino en la vivienda, que es una herramienta fundamental”.

Compromiso de destinar hasta 40 millones de euros del FIS a vivienda

La ministra durante su visita a las viviendas para personas vulnerables. | Subdelegación del Gobierno

“Con esta línea específica del FIS, el objetivo es impulsar el acceso a una vivienda digna contribuyendo a erradicar el sinhogarismo y la exclusión residencial y existe el compromiso de destinar hasta 40 millones de euros de estos fondos a vivienda”, ha manifestado la ministra.

En estos momentos, esta empresa social cuenta con un parque de viviendas de 411 inmuebles en 20 provincias españolas en colaboración con más de 80 entidades sociales y en Níjar se dispone de 23 unidades habitacionales y un cortijo por el que han pasado 189 personas. La ministra ha conocido el funcionamiento del modelo, visitando las 12 viviendas de un programa social que impulsa el SJM (Servicio Jesuita a Migrantes), que acoge en estos momentos a 66 personas en su mayoría hombre de entre 19 y 39 años y a dos familias. 

También ha estado en Casa Arrupe que fue el primer local adquirido por TuTECHÔ en Níjar, que combina vivienda y espacios comunitarios, donde ha conversado con algunos de los usuarios, residentes, voluntarios y trabajadores.

Repoblar la España vaciada con familias vulnerables

A través de la llamada Línea Rural de este mismo programa, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está trabajando en la repoblación de la España vaciada con familias en situación vulnerable y cuenta con 45 viviendas en pueblos en riesgo de abandono. Con el respaldo del FIS se hará una perspectiva de trabajo contra la despoblación rural y se abordará un proyecto piloto.

“Es primordial reconocer y potenciar el papel esencial del mundo rural para aumentar los recursos y medios de nuestros pueblos”.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias