El mercado del alquiler pasa por uno de sus momentos más difíciles con el precio de las viviendas alcanzando máximos históricos. Esto es debido en gran parte a la escasez de oferta de vivienda. El mes de mayo cierra con una subida del 28,2% del precio respecto al mismo mes de 2019, y una disminución de la oferta de viviendas del 41%.
Así lo reflejan los datos aportados por el portal inmobiliario idealista en un análisis de la evolución de los alquileres en el mes de mayo de ambos años.
Y es que la falta de vivienda en España es una realidad, y el propio Ministerio de Vivienda estima que haría falta un millón de inmuebles para cubrir las necesidades actuales en el país.
Así ha evolucionado el precio del alquiler desde 2019
Desde el 2019 la inflación ha supuesto una subida de precios generalizada en el país y las viviendas en alquiler también lo han hecho. Actualmente, según los datos del portal, el precio medio por metro cuadrado de una casa o piso en alquiler es de 13,2 euros, lo que para un piso de 90 metros, supondría pagar una renta mensual de 1.188 euros.
Este precio, que se sitúa en máximos históricos en los datos Idealista, viene en gran parte determinado por la falta de inmuebles, cuya oferta se ha reducido en un 41% desde 2019, pero ¿qué ha pasado con esas viviendas?
Los datos recogen un cambio en la tendencia en el tipo de alquiler, y es que mientras el alquiler permanente cae estrepitosamente, los alquileres de temporada recogen esta oferta y la multiplican, llegando a haber un 182% de estas viviendas que en el año 2019.
El alquiler de habitaciones también crece, y lo hace en más de un 93%, lo que refleja que cada vez son más las personas que alquilan habitaciones para poder hacer frente a los altos precios de la vivienda.
Los expertos achacan la falta de viviendas en alquiler a la regulación de precios del Gobierno
Para hacer frente a los tensos momentos por los que pasa el mercado de la vivienda, el Gobierno ha tomado una serie de medidas como la creación de la Ley de Vivienda que entró en vigor hace un año, y que no ha estado exenta de polémica.
Los expertos achacan que esta regulación del precio que los propietarios pueden pedir a sus viviendas y de las subidas de la renta, junto al miedo a posibles impagos por parte de los inquilinos, hace que caiga la oferta de alquileres, con la consecuente subida de precios.
Otras noticias interesantes
-
Los españoles dedican un 43% del sueldo a pagar el alquiler: “niveles perjudiciales” según los expertos
-
Más del 20% de tu sueldo si quieres una habitación en un piso compartido para vivir
-
Sube la compra de viviendas en España: un 1,8% más de operaciones que en 2023 según el Ministerio
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía