El nuevo impuesto de basuras está por llegar a todos los hogares españoles. Se trata de la tasa de basuras que se cobrará en todos los municipios de España antes de abril de 2025, según lo establece la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, aprobada en abril de 2022. Esto quiere decir que los Ayuntamientos que no tenían este impuesto, o que lo incluían en otros, como ejemplo en el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), tendrán que cobrarlo de forma independiente.
Desde la Federación Española de Municipios (FEMP) alertan sobre lo que denominan el ‘basurazo’, y señalan que muchos españoles tendrán que pagar hasta un 80% por este gravamen. Critican también, el caos que se generará en su aplicación, ya que no hay un desarrollo legal por parte del Gobierno que especifique cómo debe actuar cada Ayuntamiento según su situación. “Los vecinos van a pagar más, mientras se pone en cuestión la legalidad de este cobro” afirman.
¿Cuál es la tasa de basuras que se cobra en toda España?
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) define la tasa de basuras como “un tributo específico con el que los servicios municipales corren con los gastos que ocasiona la recogida de residuos urbanos de la que son responsables”. Sin embargo, no se paga en todas las ciudades españolas, o en algunas se incluye en el IBI y tiene unos importes muy diversos. La nueva ley lo que hará es unificar esa disparidad generando que este impuesto será independiente y que se cobre en todos los municipios.
Este gravamen tiene el fin de contribuir a los objetivos de la Unión Europea, que exigen alcanzar un 55% de reutilización y reciclaje para 2025 y un 65% para 2035. Según la Ley 7/2022 de 8 de abril de residuos y suelos contaminados para una economía circular, el plazo para la implementación de la tasa era de tres años. Esta debe reflejar el coste real de todas las actividades relacionadas con la gestión de basuras como el transporte, tratamiento, recogida, campañas de concienciación y mantenimiento de vertederos.
¿Cuánto se paga y se pagará por la tasa de basuras?
El importe que se paga por la tasa de basuras en los municipios de España es muy diferente entre estos. En algunas ciudades es muy elevado, superando el coste real del servicio y en otras, ni siquiera lo cobran. Así se desprende de un informe de la OCU, del año 2022, en donde se revisan estas cuantías en cada municipio.
En cuanto a si se pagará más por este impuesto, existen opiniones encontradas. La Federación Madrileña de Municipios (FMM) afirma que esta medida atenta contra “la autonomía de los ayuntamientos” porque estos nos fueron consultados sobre el gravamen. Y que repercutirá en el bolsillo de los ciudadanos. Sin embargo, la OCU, señala que el consumidor no tendría por qué tener que pagar más por la recogida de basura.
La explicación que da es que la tasa cubra efectivamente todos los gastos ligados a la recogida y tratamiento de residuos del municipio, en teoría eso se está pagando, debido a que los ayuntamientos ya ofrecen los servicios y recaudan impuestos para cubrir estos gastos. La OCU también sostiene que si se separa el impuesto, otros en los que estaba contemplado como el IBI deberían bajar. En caso de que los ayuntamientos no lo hagan así, deberán justificarlo explicando qué nuevos servicios (no relacionados con la gestión de residuos) van a ofrecerse a los vecinos.
Quién tiene que pagar el impuesto de basuras
El impuesto sobre las basuras también genera dudas sobre quién deberá pagarlo, si el propietario de la vivienda o el inquilino. Según la ley, deberá ser pagado por el productor de los residuos, que es quien se verá beneficiado del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, su tratamiento y eliminación, es decir, el ocupante de la vivienda o local. Por lo tanto, quien tendrá que pagarlo será el inquilino, aunque el propietario es el último responsable y podría llegar asumirlo, e incluirlo después en la cuota del alquiler.
Otras noticias interesantes
-
Podemos propone más impuestos para pagar las pensiones si no hay suficientes cotizaciones
-
Adiós al impuesto de sucesiones y donaciones: en estas comunidades autónomas ya no se cobra
-
El Gobierno gravará los váper y a la banca, pero el impuesto a las energéticas sigue en el aire
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía