El Gobierno propone reforzar el control sobre la contratación en la Tesorería de la Seguridad Social

PSOE y Sumar plantean una mayor supervisión de la subcontratación tras las advertencias del Tribunal de Cuentas.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y nueva portavoz del Gobierno, Elma Saiz |EFE
Fecha de actualización:

El Gobierno plantea aumentar los controles internos sobre la contratación que realiza la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), atendiendo especialmente a la subcontratación llevada a cabo por las empresas adjudicatarias. La iniciativa parte de PSOE y Sumar, los dos partidos que gobiernan en coalición, y sale adelante mediante unas propuestas de resolución registradas tras el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas correspondiente al ejercicio de 2022.

Ambas formaciones recogen las advertencias del órgano fiscalizador, que detectó una falta de comunicación al órgano de contratación sobre los procesos de subcontratación realizados por las empresas adjudicatarias. En este contexto, los socios de Gobierno apuestan por reforzar la supervisión de los contratos de obras, suministros y servicios que adjudica la Tesorería para garantizar un mayor control durante su ejecución.

En su propuesta, el PSOE insta de forma explícita a la TGSS a “reforzar el control de la subcontratación durante la ejecución de los contratos”, poniendo el foco en los pagos efectuados por la empresa principal a los subcontratistasSumar, por su parte, coincide en el diagnóstico y subraya que este control constituye una “buena práctica”, al tratarse de una medida que puede beneficiar especialmente a las pequeñas y medianas empresas.

El PP pide transparencia total al Gobierno

Las iniciativas se debatirán y votarán en la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en el Congreso y el Senado, donde también han registrado propuestas los grupos de la oposición. El PP ha reclamado directamente al Ejecutivo una mayor transparencia y propone que los pliegos de cláusulas administrativas incluyan procedimientos específicos de control de la subcontratación, que permitan conocer con precisión la parte subcontratada, la identidad de los subcontratistas y el cumplimiento de las obligaciones de pago.

Además, el principal partido de la oposición pide reforzar los sistemas de control interno de los órganos de contratación para garantizar la integridad y coherencia de la información remitida al Tribunal de Cuentas. Vox, por último, también se suma a la exigencia de incrementar los controles internos con el objetivo de favorecer la máxima transparencia y publicidad de la actividad contractual de la Seguridad Social, especialmente en lo relativo a la subcontratación.

El debate se enmarca en un contexto de creciente escrutinio sobre la gestión de los contratos públicos, en el que el Tribunal de Cuentas viene alertando de deficiencias administrativas que, sin implicar necesariamente irregularidades, ponen de relieve la necesidad de reforzar los mecanismos de control y supervisión en uno de los organismos clave del sistema de protección social.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias