El Banco de España lanza un mensaje de advertencia a todas aquellas personas que tienen que alquilar una vivienda y hacer el pago de la renta, por medio de transferencia bancaria. Este método de pago es el más utilizado actualmente cuando se arrienda una casa, ya sea para uso habitual o para un tiempo de vacaciones, porque es práctico y seguro. Sin embargo, los usuarios deben estar atentos porque pueden ser engañados.
Según el organismo, se están dando casos de ofertas de alquiler, en donde los apartamentos o pisos que se publican presentan unas características que no se corresponden con el valor del arrendamiento. Por ejemplo, una excelente ubicación, muchos metros cuadrados, un estado excelente, a un precio bajo, que no coincide con el de mercado. “¿Demasiado bueno para ser cierto?, se preguntan desde el Banco de España, y dan las claves para saber si se trata de una estafa.
Los riesgos de pagar el alquiler por transferencia
La advertencia del Banco de España con respecto a realizar los pagos del alquiler por transferencia bancaria, se refiere a los casos en los que piden realizar una reserva del piso. Esta es una práctica bastante común, principalmente en época de vacaciones, pero también se está dando mucho durante el resto del año. El problema surge cuando el futuro inquilino decide realizar el pago dando una parte a través de una transferencia bancaria, ya que por las características de las mismas, este dinero no podrá recuperarse.
Las transferencias bancarias son ‘mandatos de pago irrevocables’, lo que significa que una vez que se ha emitido la orden, no se puede anular. La única excepción a esta regla es que la víctima pueda demostrar que se trata de un fraude. Por este motivo, desde el Banco de España recomiendan que si una persona es engañada, se ponga en contacto inmediatamente con su banco.
Cómo detectar que la oferta de alquiler es falsa
El organismo explica que existen algunas ‘pistas’ que se pueden reconocer y que pueden hacer sospechar a los usuarios. Entre estas se encuentran, por ejemplo, que las fotos de los pisos parecen de “revista”, que el anunciante esté en el extranjero y que por lo tanto no se puede visitar el piso, que el contacto es por correo electrónico y que contenga faltas gramaticales o de ortografía. Y por supuesto, que pidan dinero por adelantado que se transfiera en concepto de reserva.
Qué se puede hacer para recuperar el dinero de una transferencia
Como se señalaba, una transferencia bancaria no puede anularse. El dinero que se haya abonado no será devuelto si quien lo recibió no da su consentimiento. Por eso, la primera recomendación es prestar atención y asegurarse antes de hacer la operación. En el caso de que ya se haya realizado, hay que avisar inmediatamente al banco para que haga los esfuerzos necesarios para recuperar el dinero, contactando con la entidad receptora.
Un dato importante que se puede dar para que localicen la transferencia es el número de cuenta bancaria de destino, para que se localice al beneficiario. Sin embargo, que devuelva el dinero o no, dependerá de su voluntad, por lo que si se trata de un estafador, la víctima tiene las de perder aunque siempre puede recurrir a la vía judicial por un posible delito de apropiación indebida, con el fin de recuperar el dinero.
Otras noticias interesantes
-
El Banco de España lanza un aviso a quienes tienen recibos domiciliados: luz, agua o internet
-
¿Quieres copia? Esto es lo que tienes que responder, según el Banco de España
-
Currículum de José Luis Escrivá, nuevo gobernador del Banco de España: sus estudios y toda su trayectoria
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía