El 65% de los españoles utiliza dinero en efectivo a diario para realizar sus pagos y compras, por lo que no se cree que este vaya a desaparecer. Así lo señala un reciente informe del Banco de España, el organismo que se encarga de mantener la calidad de los billetes de euro y de retirarlos del mercado si no cumplen con determinadas características. Al hacerlo el papel pierde su valor, por lo que los usuarios deberán cambiarlos por otros, para no perder dinero.
Por este motivo, todos los meses, incluso en junio, existe un número indeterminado de billetes de euro que el Banco de España se ve en la obligación de canjear a los usuarios. Por ejemplo, cuando estos están deteriorados, gastados, rotos, manchados o sucios pueden cambiarse por otros nuevos de igual valor. Pero cuidado, porque no en todos los casos se reconoce el daño.
Cuándo puedo cambiar un billete de euro
Para que los billetes de euro salgan de circulación tienen que estar deteriorados por una rotura, exposición accidental a la humedad o el fuego, inscripciones, manchas, suciedad, etc. En estos casos, el Banco de España aconseja cambiarlos y retirarlos de circulación, porque pueden que no sean aceptados en los comercios como forma de pago.
Si los usuarios tienen en su poder algún billete con estas características, pueden pedir en cualquiera de las sucursales del Banco de España que se los cambien por otros de igual valor o bien que se les abone su importe en la cuenta corriente. Sin embargo, existen algunos casos en los que no es posible recuperar el dinero.
Estos billetes salen de circulación en junio
El Banco de España es claro, y cuando se tenga constancia o indicios suficientes de que los billetes de euro no se han deteriorado de forma intencional, no los cambiará. Además, los retendrá para evitar que sigan circulando, provocando la pérdida de dinero por parte del usuario.
Se debe tener en cuenta que escribir o estampar billetes no es una práctica permitida, y que esto puede considerarse un deterioro intencionado del dinero. En el caso de billetes manchados de tinta por la activación de dispositivos antirrobo, se recomienda no aceptarlos y pedir otro y entregarlo en el banco o en Banco de España informando que fue recibido en esas condiciones. Si se demuestra el origen de la mancha es por intento de robo, después de una investigación, la persona puede que no tenga derecho al reembolso.
Por otra parte, si se tienen indicios suficientes de que los billetes están contaminados por sustancias que representen un riesgo para la salud o seguridad, el Banco de España podrá pedir una evaluación de seguridad e higiene a las autoridades. Por último, si el dinero tiene defectos de fabricación, puede canjearse de forma inmediata en cualquier banco.
Otras noticias interesantes
-
Así puedes identificar los billetes falsos, sean de curso legal o piezas de colección
-
Los billetes y monedas de pesetas que valen más de 2.500 euros y podrías tener en casa
-
Adiós a estos billetes: dejan de circular en mayo y así debes cambiarlos
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana sábado 23 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día