Cuando fallece el cónyuge o excónyuge de una persona es posible cobrar una pensión de la Seguridad Social. Al corresponder con una pensión contributiva tiene unas obligaciones fiscales, de ahí que surja la pregunta de ¿tengo que presentar la declaración de la Renta si cobro una pensión de viudedad? Desde Hacienda afirman que sí, pero siempre que el beneficiario supere unos límites de Renta, a no ser que quiera presentarla de forma voluntaria.
En plena campaña de la Renta 2023, para la Agencia Tributaria, las cotizaciones mensuales de esta ayuda contributiva están consideradas como rendimientos del trabajo. Eso significa que si se cobra junto a un salario, se sumará a este si todavía la persona está trabajando o a otra pensión, si se cobran en conjunto en materia de tributación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Tal y como marca la Ley del IRPF, los contribuyentes tiene la obligación de presentar el borrador de la declaración de la Renta 2022 cuando hayan tenido unos rendimientos iguales o superiores a los 22.000 euros, en caso de que los únicos ingresos provengan de la pensión. Dicha obligación queda rebajada a los 14.000 euros, en el momento que la persona combine la viudedad junto a un empleo, siempre que el segundo lo haga por encima de los 1.500 euros al año.
Por tanto, se deduce que Hacienda obliga a todos los beneficiarios que cobren la pensión de viudedad a presentar la declaración del IRPF. En el artículo 17 de dicha ley, “tendrán consideración de rendimientos del trabajo, las pensiones y haberes pasivos percibidos de los regímenes públicos de la Seguridad Social y Clases Pasivas y demás prestaciones públicas por situaciones de incapacidad, jubilación, accidente, enfermedad, viudedad o similares”.
¿Cuánto tributa la pensión de viudedad en la declaración de la Renta 2022?
A no ser que derive de actos de terrorismo, la pensión de viudedad presenta unas retenciones de IRPF. Esto dependerá del importe que reciba cada persona, teniendo en cuenta que la cuantía máxima que puede cobrarse de viudedad en 2023 es de 3.059 euros mensuales (siempre que se complemente con otra pensión), repartidos en 14 pagas.
Como informan desde la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), teniendo presente que la cuantía de la pensión de viudedad corresponde con el 52% de la base reguladora, lo habitual es que oscile entre el 1% y el 3%.
Las personas viudedad obligadas a presentar la declaración de la Renta
Puede ocurrir que esas personas viudas estuvieron trabajando en el ejercicio 2022 al mismo tiempo que cobraron una pensión. En el momento que ingresaran más de 14.000 euros y el segundo pagador lo hiciera por más de 1.500 euros, existe la obligación de presentar el borrador.
Con el fin de evitar problemas, ver si existe la obligación de presentarla o no y si el resultado es negativo o positivo, Hacienda ofrece la posibilidad de consultar el simulador Renta Open WEB desde su Sede Electrónica. El contribuyente puede hacerse una idea aproximada del resultado de la declaración.
Cabe recordar que el plazo para presentarla abrió el 11 de abril y estará abierto hasta el 30 de junio de 2023.
Lo más leído
-
Ni 65 ni 67 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Una empleada con 68 años pierde su pensión de jubilación tras haber cotizado más de 21 años a la Seguridad Social
-
Una jubilada de 74 años con una pensión de 1.050 euros obligada a trabajar para ayudar a su familia: “es lo que toca”
-
Una mujer descubre que a su marido le habían tocado más de 100.000 euros en la lotería y se lo había estado ocultando
-
Precio de la luz mañana, 3 de enero de 2025, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Un empleado de un supermercado consigue jubilarse a los 82 años después de que un hombre le donará 173.000 euros: “tengo ganas de llorar…”