Hoy, 26 de mayo, se abre el plazo de cita previa para presentar la declaración de la Renta de forma presencial en las oficinas de Hacienda. Un plazo que seguirá vigente hasta el 29 de junio. No obstante, los contribuyentes que quieran contar con el asesoramiento del personal de la Agencia Tributaria para declarar el IRPF tendrán que esperar un poco más para entregar el borrador: las primeras citas se darán para el 1 de junio, día en el que empezarán a atender al público mediante este método.
Lo que no cambia, independientemente de cómo se presente la declaración, es el límite para rendir cuentas al Fisco: el 30 de junio es el último día para entregarla. En caso de que el resultado sea a ingresar y se quiera domiciliar el pago, el plazo se acortará todavía más: estos contribuyentes tendrán hasta el 27 de junio. De no respetar estas fechas, Hacienda puede penalizar con distintas multas, que varían dependiendo del tiempo transcurrido y del resultado de la declaración.
Se recuerda que, actualmente, se puede presentar la declaración de la Renta por internet, mediante el servicio de Renta Web, o por teléfono, con el Plan ‘Le Llamamos’. A través de esta última vía, la telefónica, también se cuenta con asistencia personalizada de Hacienda. Aunque, como recordó el organismo, hay que tener en cuenta que solo llaman desde el número 810 520 052. Un aviso para prevenir de los fraudes que se producen alrededor de este trámite.
Cómo pedir cita previa para la declaración de la Renta 2021
Para presentar la declaración de la Renta presencialmente en las oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), además de cita previa, se necesita acudir con los documentos obligatorios para su confección. Aquí se incluye documentación personal, sobre las rentas percibidas, justificantes para deducciones autonómicas… Documentos que, como anuncia Hacienda, requerirá su personal. Dicho esto, estos son los métodos disponibles para solicitar cita previa para la declaración de la Renta 2021:
- Por internet con NIF/NIE o DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia.
- A través de la aplicación de la "Agencia Tributaria".
- Llamando a los números 91 553 00 71 o 901 22 33 44, creados para la Campaña de la Renta. Su horario de atención al público es de lunes a viernes, de 9.00 a 19.00 horas.
Cualquiera de estas opciones son también válidas para hacer la declaración por teléfono. Asimismo, en caso de duda, hay que recordar que la Agencia Tributaria posee números específicos para atender preguntas de la declaración de la Renta: el 91 554 87 70 y el 901 33 55 33. Otros servicios de ayuda son el simulador de Hacienda, donde se puede conocer por adelantado el resultado, o la nueva plataforma ‘Informador Renta’, que cuenta con un chat en directo para preguntar a especialistas.
Cómo retrasar el pago del IRPF de la declaración
En caso de que la declaración salga a pagar, se puede fraccionar el pago para que no la cobren de golpe (pago único): se cobrará el 60% de la cantidad a pagar el 30 de junio y el 7 de noviembre el 40% restante. Es la opción que se conoce como “pago fraccionado” de la declaración de la Renta, que se proporciona en todos los borradores. También existe la posibilidad de establecer otras fechas para pagar por el IRPF, pero previamente debe revisarlo Hacienda. Además, en este caso se aplicaría un interés del 3,75%, establecido en los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE).
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