Comprar una vivienda supone un gran desembolso de dinero y son muchos los que optan por financiarla en el banco con una hipoteca. Para ello comparar las condiciones que ofrecen las diferentes entidades es fundamental para conseguir unas cuotas lo más ajustadas posible. Algunos de los bancos más consultados son CaixaBank, BBVA o Banco Santander, pero ¿cuánto dinero hay que tener ahorrado para que el Banco Santander conceda una hipoteca?
Los ahorros necesarios para que el Banco Santander conceda una hipoteca dependerán en gran medida del valor de la vivienda. Según la entidad informa en su web, el importe máximo de financiación que conceden a los hipotecados es del 80% en el caso de que el inmueble se destine a vivienda habitual y el 70% en el caso de las segundas residencias.
Para los menores de 35 años, la entidad dispone de una hipoteca joven en la que el importe máximo de financiación es de hasta el 95% del menor de los valores entre la tasación y el precio de compraventa.
¿Cuánto dinero hay que tener ahorrado para comprar una vivienda con hipoteca en el Banco Santander?
Con estos porcentajes, en función del valor de la vivienda se pueden calcular los ahorros aproximados que serían necesarios para financiar la compra con una hipoteca en el Banco Santander.
Para ello habrá que calcular, por un lado, el importe que hay que entregar como entrada para comprar la casa, y por el otro el necesario para pagar los gastos e impuestos derivados de la compraventa.
Si por ejemplo se va a comprar una casa de 150.000 euros, para la entrada sería necesario aportar:
- Primera vivienda: 30.000 euros (20% del valor de la vivienda).
- Segunda residencia: 45.000 euros (30% del valor de la vivienda).
- Menores de 35 años: 7.500 euros (5% del valor de la vivienda).
Para los gastos e impuestos de la compra de la casa o piso, los valores también pueden variar en función de las condiciones de cada comprador, donde se encuentre la vivienda, su edad o si puede aplicarse alguna deducción fiscal, pero lo habitual es que ronden en torno al 10% del precio del inmueble. En la vivienda del ejemplo sería necesario, por tanto, tener ahorrados 15.000 euros para hacer frente a estos gastos.
Es importante tener en cuenta que estos gastos, son derivados de la compra de la vivienda, no de la hipoteca. Desde la entrada en vigor de la Ley de Crédito inmobiliario, es el banco quien se hace cargo de estos gastos a excepción de la tasación que sí corre por cuenta del comprador.
Sumando las cantidades anteriores, para comprar una vivienda con una hipoteca en el Banco Santander, estas son las cantidades que habría que tener ahorradas:
- Primera vivienda: 35.000 euros.
- Segunda residencia: 60.000 euros.
- Menores de 35 años: 20.000 euros.
Otra alternativa para las personas que no dispongan de ahorros y cumplan con los requisitos es acceder a los avales ICO del 20% del Gobierno, destinados a menores de 35 años y familias con menores a cargo. Con estos avales, a los que el Banco Santander ya está suscrito, se avalará ese 20% que habría que aportar en concepto de entrada, por lo que solo habría que tener ahorrado el importe correspondiente a los gastos e impuestos. En la vivienda de nuestro ejemplo, sería necesario disponer de 15.000 euros.
Otras noticias interesantes
-
El truco para que el banco te financie en la hipoteca más del 80%
-
7 cláusulas abusivas que el banco te puede haber colado en la hipoteca y que tal vez no conozcas
-
La justicia obliga a la inmobiliaria a devolver el dinero de la reserva de una casa al comprador si le deniegan la hipoteca: esta es la clave
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
Yolanda Díaz confirma las 7 medidas laborales que servirán de escudo al empleo por la DANA
-
La Seguridad Social ya tiene disponible el nuevo teléfono para resolver dudas del Ingreso Mínimo Vital
-
La nueva ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia