Existe una prestación no contributiva de la Seguridad Social cuya principal finalidad es que las personas beneficiarias tengan asegurada una renta garantizada mínima para no caer en exclusión social. Al tener derecho de cobro tanto las personas desempleadas como las que no, muchas dudan sobre cuál es la cuantía que percibe al mes de Ingreso Mínimo Vital una persona que trabaja. Y es que esta varía, como se verá más adelante.
Como reflejan los últimos datos aportados por la Seguridad Social, ya son más de 1,7 millones de personas las beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital, la mayoría de ellas familias, aunque cabe recordar que también pueden solicitarlas las personas a nivel individual. Y es que la naturaleza de esta ayuda es que los solicitantes no caiga en exclusión social.
Evitar el problema y las limitaciones económicas es el mayor objetivo de esta ayuda, de ahí que en 2023, se hayan incorporado bonificaciones para la contratación de personas beneficiarias de esta ayuda, incluso un complemento por hijo a cargo. A diferencia de otras prestaciones, el IMV sí es compatible con los salarios obtenidos por los trabajadores por cuenta propia o ajena, siempre que la persona titular cumpla con los límites de rentas y de patrimonio vigentes para cada año.
¿Cuánto cobra de Ingreso Mínimo Vital al mes una persona que trabaja?
En primer lugar, hay que explicar que el Ingreso Mínimo Vital no tiene una cuantía fija, al contrario que otras prestaciones. Esta varía en función de las rentas mensuales de las personas y de si están trabajando o no. En el caso de una persona trabajadora, el límite de ingresos consiste en la diferencia que hay entre el salario y el mínimo que le pertenece en función de su unidad de convivencia. Si está desempleada, sí puede cobrar el 100% del IMV.
Tras las novedades introducidas entre 2023, las personas que consiga un trabajo y cobre un sueldo al mismo tiempo que el IMV experimenta cambios en su cuantía. Cuando el salario sea menos del 60% de la renta garantizada, tiene derecho a percibir el mismo IMV, sin descuentos, más el dinero del trabajo. Por ejemplo, si cobrara 1.000 euros de prestación y consigue 500 euros de sueldo, tendrá unos ingresos totales al mes de 1.500 euros.
Los salarios que suponen entre el 60% y el 100% de la renta garantizada presentan varias exenciones, según la unidad de convivencia:
- Del 30% si viven solas o en unidades familiares donde solo hay mayores de edad.
- Del 35% si hay menores de edad.
- Del 40% para las familias monoparentales.
En el momento en que la rentas del trabajo sean superiores al 100% de la renta garantizada, dejará de cobrar la prestación porque tiene un sueldo superior a los límites establecidos.
Las cuantías del Ingreso Mínimo Vital en 2023
De forma extraordinaria, el Ingreso Mínimo Vital ha mantenido la subida del 15% aprobada el pasado año por el Gobierno durante todo el 2023. Al mismo tiempo, las familias monoparentales y las familias con miembros con una discapacidad igual o superior al 65% experimentan un incremento del 20% extra de la prestación.
Estas son las cuantías del Ingreso Mínimo Vital en 2023, en función de la unidad de convivencia del beneficiario:
- Un adulto: 565,37 euros al mes.
- Un adulto y un menor: 734,99 euros al mes.
- Un adulto y dos menores: 904,60 euros al mes.
- Un adulto y tres menores: 1.074,21 euros al mes.
- Un adulto y más de tres menores: 1.243,83 euros al mes.
- Dos adultos: 734,99 euros al mes.
- Dos adultos y un menor: 904,60 euros al mes.
- Dos adultos y dos menores: 1.074,21 euros mensuales.
- Dos adultos y más de dos menores: 1.243,83 euros al mes.
- Tres adultos: 904,60 euros al mes.
- Tres adultos y un menor: 1.074,21 euros al mes.
- Tres adultos y más de un menor: 1.243,83 euros al mes.
- Cuatro adultos: 1.074,21 euros al mes.
- Cuatro adultos y un menor: 1.243,83 euros al mes.
- Resto de unidades de convivencia: 1.243,83 euros al mes.
Lo más leído
-
Todos los permisos retribuidos que podrás pedir en 2025 para faltar al trabajo: hay novedades
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Una anciana se golpea con la puerta automática de un Mercadona y la justicia obliga a pagar una indemnización de 34.000 euros
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 27 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala