El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) realiza el ingreso de todas las prestaciones y subsidios por desempleo a partir del día 10 de cada mes o, si es festivo esa jornada, el siguiente día hábil. Este mes de agosto, al caer el día 10 en sábado, la fecha de ingreso puede verse modificada, por lo que muchos se preguntan qué día cobrarán el paro.
Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2024, el número de desempleados en España ha descendido a 2,75 millones de personas, lo que supone una reducción de 222.600 parados en comparación con el trimestre anterior. Este descenso ha llevado la tasa de paro al 11,3%, un punto menos que el 12,3% registrado en el trimestre anterior y la cifra más baja desde 2008.
¿Qué día se cobra el paro en agosto de 2024?
El Servicio Público de Empleo Estatal realiza el pago del paro y el resto de subsidios por desempleo (ayuda familiar o subsidio para mayores de 52 años) el sábado día 10 de agosto de 2024. Al caer en fin de semana, es posible que el ingreso se vea reflejado en la cuenta bancaria de las personas que reciben la prestación de desempleo el próximo lunes, 12 de agosto.
Ahora, hay entidades bancarias como CaixaBank, Banco Santander, BBVA u Openbank que de forma voluntaria deciden adelantar el ingreso unos días o hacerlo efectivo el mismo día 10, gracias a la Cuenta Única Centralizada con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Las fechas de ingreso son las siguientes:
- Banco Santander: viernes 9 de agosto
- Ibercaja: viernes 9 de agosto
- Openbank: viernes 9 de agosto
- Abanca: lunes 12 de agosto
- Banco Sabadell: lunes 12 de agosto
- BBVA: lunes 12 de agosto
- CaixaBank: lunes 12 de agosto
- Bankinter: lunes 12 de agosto
- Cajamar: lunes 12 de agosto
- Cajasur: lunes 12 de agosto
- Evo: lunes 12 de agosto
- ING: lunes 12 de agosto
- Unicaja: lunes 12 de agosto
- Kutxabank: lunes 12 de agosto
¿Cómo saber lo que voy a cobrar de paro este mes?
Para conocer la cuantía de la prestación por desempleo, se puede acceder a la Sede Electrónica del SEPE. La cuantía del subsidio por desempleo es fija y corresponde al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), salvo que el último contrato no haya sido a jornada completa, en cuyo caso se ajustará proporcionalmente. Esta normativa cambiará a partir del 1 de noviembre de 2024, según el Real Decreto-ley 2/2024 y los nuevos subsidios empezarán a cobrar el 95% del IPREM vigente en ese momento.
En el caso de cobrar menos de lo esperado, hay varias razones. La primera y más probable es, que a partir del séptimo mes, la prestación contributiva se reduce del 70% al 60% de la base reguladora. También es posible no cobrar nada, lo que puede suponer que se ha agotado la prestación a la que se tenía derecho.
Cobraré el paro, si me he quedado sin trabajo este mes
Aquellas personas que se hayan quedado sin trabajo en el mes de agosto deben saber que el derecho a la prestación o subsidio nace al día siguiente de la situación legal de desempleo. Si la solicitud se realiza después del día 20 del mes, es probable que el SEPE retrase el pago un mes, ya que el organismo cierra los pagos alrededor de esa fecha. En tal caso, el trabajador recibirá la mensualidad completa y los atrasos correspondientes al mes no cobrado en el siguiente mes, sin perder en ningún momento su dinero.
Otras noticias interesantes
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Cuándo se cobra el paro en noviembre de 2024: fechas de los bancos y del SEPE
-
Trabajo amplía las ayudas a las microempresas que quieran cobrarlas por la reducción de jornada
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía