El Ingreso Mínimo Vital (IMV) de noviembre es una prestación no contributiva que está gestionada por la Seguridad Social y se abona entre los días 1 y 4 de cada mes. La correspondiente a noviembre de 2024 será ingresada en la cuenta de los beneficiarios entre el 1 y el 4 de diciembre de 2024, porque siempre se hace a mes vencido. Esta fecha exacta puede variar según la entidad bancaria, porque algunas adelantan el pago.
El IMV tiene que ser abonado obligatoriamente entre el primer y el cuarto día natural del mes por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social, como recoge el artículo 24.2 del Real Decreto 696/2018. Esto significa que deben tener el dinero en sus cuentas corrientes antes del jueves 5 de diciembre, independientemente del banco que tengan.
Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Ingreso Mínimo Vital llegó en octubre a 648.469 hogares, en los que viven cerca de 2 millones de personas. Desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social se ha contabilizado que la cuantía media de la prestación es de 473 euros al mes por cada hogar. La suma de todas alcanza los 511,2 millones de euros.
Listado de bancos que adelantan el Ingreso Mínimo Vital
Algunas entidades bancarias normalmente adelantan el pago del Ingreso Mínimo Vital a sus clientes. Son CaixaBank, BBVA, Banco Santander, ING, Bankinter, Unicaja, Caja Rural, Abanca, Banco Sabadell y Cajasur. Al contrario de lo que ocurre con las pensiones, en el caso del IMV no hay una fecha fija para cobrarlo, por lo que puede haber variaciones en las fechas según el banco.
Para poder hacer estos pagos, las entidades bancarias como banco Santander, BBVA o CaixaBank usan una cuenta especial denominada Cuenta Única Centralizada, de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Con ella pueden conocer con antelación quienes son los beneficiarios y la cuantía de Ingreso Mínimo Vital que abonar, para facilitar los ingresos que se realicen antes de la “fecha valor”, que es el límite que dice la ley.
Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital la primera vez
En el caso de los beneficiarios que reciben el Ingreso Mínimo Vital por primera vez, el día de cobro depende de cuándo se ha aprobado la prestación. Si ha ocurrido entre los días 10 y 12 de noviembre de 2024, el primer abono se recibirá los primeros días del mes siguiente: diciembre. Si ha sido posterior, se realizará al mes siguiente.
En cualquier caso, la Seguridad Social asegura el abono de todas las mensualidades con carácter retroactivo, garantizando que los beneficiarios del IMV no pierdan ningún día de su prestación.
Otras noticias interesantes
-
La Seguridad Social confirma una novedad en el Ingreso Mínimo Vital que afecta a miles de beneficiarios
-
Un hombre con un hijo con discapacidad del 65% deberá devolver 3.500 € de Ingreso Mínimo Vital porque le subieron los ingresos
Lo más leído
-
Todos los permisos retribuidos que podrás pedir en 2025 para faltar al trabajo: hay novedades
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Una anciana se golpea con la puerta automática de un Mercadona y la justicia obliga a pagar una indemnización de 34.000 euros
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 27 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala