El Gobierno de España deberá revisar las medidas anticrisis que se han puesto en marcha el año pasado para frenar la inflación y las consecuencias en la economía española de la guerra entre Ucrania y Rusia. Disposiciones tales como el descuento en los abonos de transporte, la rebaja del IVA en los alimentos o el precio regulado de la bombona de butano caducan el 30 de junio de 2023.
El coste de la botella de butano de 12,5 kg está limitado para la venta en los 19,55 euros, una cifra a la que no se ha llegado y que actualmente, según la revisión del pasado 16 de mayo 2023, se sitúa en los 15,96 euros. Este tope caducará a mitad de año, con la incertidumbre de si se prorrogará o no, por la convocatoria anticipada de las elecciones generales y la disolución de las Cortes Generales.
Cómo se regula y calcula el precio de la bombona de butano
Como se mencionaba, el precio de la bombona de butano de 12,5kg está regulado por ley, tal cual lo establece el Real Decreto-Ley 20/2022 del 27 de diciembre de 2022 por los su coste no puede superar los 19,55 euros por botella, además debe revisarse de forma bimensual, los terceros martes de cada mes impar del año, según la resolución Orden IET/389/2015 del 5 de marzo, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La última revisión tuvo lugar el pasado mes de mayo, por lo tanto la próxima será en julio, fecha en donde además, no se sabe qué pasará con las medidas anticrisis que fijan el precio máximo de la bombona. Para poder responder a la pregunta de si subirá o no su precio en el mes de julio de 2023, hay tomar en cuenta estos dos escenarios: la revisión y el decreto, y conocer primero cómo se calcula su precio.
Cálculo del precio de la bombona de butano
Para obtener el precio de venta final de la bombona tradicional hay que añadir los impuestos al coste máximo antes de los tributos que marca el BOE, según explica el medio Newtral. Es decir que hay que buscar cuál es el precio máximo marcado, y multiplicarlo por el peso de la botella, en este caso, 12,5 kilos, a esto hay que añadirle el impuesto especial de hidrocarburos y aplicarle el IVA del 21%. El coste máximo también incorpora el suministro a domicilio, más allá de que no se requiera, y se compra en algún otro sitio, como una gasolinera. La bombona valdrá lo mismo en ambos casos.
El precio de la bombona en julio 2023
Ante la incertidumbre de saber qué pasará con el paquete de medidas anticrisis más allá del 30 de junio de 2023, en donde el precio de la bombona de butano está limitado, es importante también conocer también cómo se realiza la revisión mensual, ya que esto puede dar la pauta de si el coste de las materias primas actual pueden generar un manteniendo al menos del precio actual de 15,96 euros.
Esta revisión se realiza en base al coste de las materias primas, es decir el propano y butano, y su comportamiento en los mercados internacionales, así como el coste del transporte y el tipo de cambio entre el dólar y el euro.
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es previsible que en julio 2023 el precio de la bombona de butano tradicional siga bajando y quede en los 15,17 euros “teniendo en cuenta que el superávit de tarifa ha engordado notablemente tras esta revisión, pues ha pasado de 0,96 euros por botella a 1,76 euros, dando mucho margen para futuros descensos en el precio”. Todo esto independientemente de si se prorrogan o no las medidas anticrisis del Gobierno.
Otras noticias interesantes
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía