La bombona de butano vuelve a subir de precio este mes de diciembre con las Navidades por delante. La necesidad de calentar la casa o el aumento del uso de la cocina debido a las cenas de estas fechas supone incrementar también el gasto de este gas licuado. La bombona naranja se ha convertido en imprescindible para muchas familias que ahora verán cómo tendrán que pagar más antes de que termine el año, como ya se anunció durante el mes pasado.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 19 de noviembre el coste de la bombona de butano que sube hasta los 16,61 euros. La bombona, como ha informado la OCU, es un 10% más cara que en 2023. Desde que en 2015 se adoptó el sistema de fijación de precios, ha sufrido muchos cambios en corto periodo de tiempo. La tendencia habitual, según la Organización de Consumidores y Usuarios se sigue manteniendo y es que, en los meses de invierno, la bombona de butano es más cara.
Comparando el precio con el que tenía hace un año (15,14 euros) se aprecia que ahora es un euro más caro, lo que supone un aumento del 9,7% interanual, por encima de la inflación media.
El precio de la bombona de butano en diciembre
Este mes de diciembre de 2024, la bombona de butano se paga a 16,61 euros, una cifra que supera a lo que costaba el año pasado en esta misma fecha.
La subida del precio de la bombona de butano, según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se debe a un ascenso en la cotización de las materias primas de un 9,05%. Esto quiere decir que se pagan más caras que hace un año, por ejemplo.
Además hay una bajada en el precio de los fletes (-1,73%) y la leve apreciación del euro frente al dólar (0,70%). Los datos de consumo, en la actualidad, son de 64,5 millones de envases de gas licuado de petróleo GLP de distintas capacidades. No obstante, el gas natural en las grandes ciudades ha hecho que cada vez haya menos compradores de bombona de butano, reduciéndose el reparto a las zonas rurales.
Cuándo cambia el precio de la bombona de butano
Según la Dirección General de Política Energética y Minas, en la Orden IET/389/2015, el precio de la bombona deberá situarse entre los 14,57 euros y los 16,10 euros, con un límite del 5% de variación respecto al precio actual. Hay que tener en cuenta que cada dos meses impares, el tercer martes del mes que corresponda, se recalcula el coste de los gases licuados como viene determinado por el sistema de revisión de precios del butano en España. Así, este precio se va mantener hasta el tercer jueves de enero de 2025 que será cuando se haga una nueva revisión.
¿Por qué sube el precio de la bombona de butano?
El precio de la bombona de butano sube porque aumenta el coste de las materias primas, y el gasto en comercialización experimentado en meses anteriores. Como pasa con otros combustibles, está condicionado por el mercado global de la energía.
Otro factor importante es el aumento del consumo en el invierno, ya que suele producirse un aumento de la demanda por las bajas temperaturas.
Lo más leído
-
Yolanda Díaz confirma un cambio que afectará a todas las empleadas del hogar: será obligatorio registrar su jornada
-
La justicia obliga a la pareja de un fallecido a pagar a los hijos más de 86.600 euros: se los había donado en vida, pero son parte de la legítima
-
La moneda de peseta con la cara de Franco por la que pagan 8.000 euros
-
Precio de la luz hoy, 28 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La Seguridad Social enviará una nueva carta a todos los pensionistas con esta noticia
-
Una farmacéutica con psoriasis y sordera consigue una incapacidad permanente absoluta de 3.165 euros tras la negativa inicial de la Seguridad Social