El aceite de oliva italiano sufre una profunda crisis que no ha hecho más que empezar. Hace cinco meses, el Ministerio de Agricultura del país alpino ya avisaba de que los datos de producción no estaban siendo buenos por la mala cosecha de aceituna y la llegada de oro líquido procedente de otros países. Una situación que podría favorecer a España, uno de los principales exportadores, pero no es así.
Con fecha del 30 de abril, Italia había producido hasta un 24% menos que en 2023 y los consumidores y tiendas de alimentación como las grandes cadenas de supermercados, se pusieron en lo peor. Podría darse una falta de aceite de oliva en los lineales, o una gran subida de precio por el desabastecimiento.
Más tarde, según los datos del Gobierno italiano, el 31 de julio las reservas estaban en 137.446 toneladas de las que 118.931 eran a granel y 18.516 envasados, como recoge Xataka. Y estas cantidades son mínimas para este alimento, esencial y base de la dieta Mediterranea, y de alta calidad en el caso del italiano.
Italia es uno de los grandes consumidores de aceite de oliva, con 60.000 toneladas al mes. Y esto es aún peor cuando se miran los datos que hacen referencia al AOVE (el virgen extra) que es el más vendido.
En qué afecta a España la crisis del aceite de oliva italiano
España es uno de los países más exportadores de aceite de oliva y la falta de óleo en el país alpino podría parecer que le beneficia. Pero eso no es así. Para que se pueda llegar al 31 de octubre en una situación cómoda, los italianos deben importar 100.000 toneladas de aceite de oliva virgen extra y unas 20.000 de refinado.
Ahora bien, con estos datos ¿qué papel juega España? El 70% de las 120.000 toneladas que necesita deben tener sello nacional y esto va a tensionar el mercado oleico. Las reservas de aceite están a unos niveles muy bajos y en caso de que siga la crisis adelante, la tensión en el mercado será grande.
El mercado internacional plantea muchas dudas al Gobierno italiano. Estas pasan por un aumento de la producción española en un 50% aproximadamente (es decir, pasar de las 853.000 hasta las 1.300.000 toneladas).
Uno de los motivos principales es que las reservas en toda Europa están rozando los mínimos, y estas son el principal modo de poder regular los precios. Y si se tiene en cuenta los últimos movimientos, la producción va a ir aumentando en Turquía, Grecia y Portugal y en Italia, Marruecos y Siria se va a frenar. Ahora bien, se espera que el trabajo en las olivareras españolas ayude a que estos datos mejoren. Aunque sigue faltando tiempo para que llegue la calma al mercado del aceite.
Otras noticias interesantes
-
La “mentira” sobre el precio del aceite de oliva que no te cuentan los supermercados, según Facua
-
Ni El Corte Inglés, ni Alcampo: el conocido supermercado que regala una botella de aceite de oliva
-
Ni Amazon ni Carrefour: la aplicación que baja el precio del aceite de oliva y fulmina a sus competidores
Lo más leído
-
Giro de 180 grados en la pensión de incapacidad permanente: así tributa a partir de los 65 años
-
¿Qué coche tiene preferencia en esta intersección? A, B o C
-
Yolanda Díaz insta a las empresas afectadas por la DANA a acogerse a un ERTE por fuerza mayor: “ya pueden solicitarlo”
-
Casa gratis y sueldo de 2.000 euros: este bonito pueblo ofrece trabajo fijo en medio de la naturaleza
-
Precio de la luz por horas mañana, 1 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Hacienda avisa de la carta que puede llegar a tu casa y tienes la obligación de contestar: hasta 600.000 euros de multa